lunes, 12 de diciembre de 2022

Aprueban los tres nuevos fármacos más caros del mundo

(AZprensa) Hasta ahora el fármaco más caro del mundo lo tenía el laboratorio farmacéutico Novartis. Su producto Zolgensma”, para el tratamiento de la atrofia muscular espinal, cuesta 2 millones euros y fue aprobado en España en octubre de 2021 con una previsión de financiar 30 tratamientos al año. Afortunadamente son pocas las personas que padecen esta enfermedad. 

Sin embargo ahora, para terminar el año 2022, las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos (FDA) han autorizado de golpe tres nuevos fármacos que se sitúan como los tres más caros del mundo.
 
El nuevo líder de este deshonroso ranking es “Hemgenix”, para el tratamiento de la hemofilia B y su precio es de 3,5 millones de dólares (3,4 millones de euros). Los laboratorios CSL y Uniqure no quisieron hacer caso a las recomendaciones de que lo dejasen “sólo” en 3 millones de dólares y ellos han decidido –como no hay otro que cure lo que este tratamiento cura- fijarlo en 3,5 millones de dólares.
 
El segundo y tercer puesto lo ocupan dos productos del laboratorio Bluebird Bio. Se trata de “Zynteglo”, para el tratamiento de la betatalasemia, con un precio de 3 millones de dólares (2,9 millones de euros), y “Skysona”, para el tratamiento de un trastorno neurológico llamado adrenoleucodistrofia, con un precio de 2,8 millones de dólares (2,7 millones de euros).
 
Así que mientras los Gobiernos regatean y rebajan el precio de los medicamentos, año tras año, dejándolos más baratos que un simple paquete de chicles, cuando los laboratorios descubren un medicamento sin competencia que de verdad cura una enfermedad importante para la que no existía cura hasta entonces, se aprovechan y ponen precios disparatados.
 
Como se ve, no hay término medio, ni lógica, ni entendimiento.
 


Cuando la Medicina era humana…
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: