jueves, 29 de diciembre de 2022

Cada vez hay más personas con enfermedades reumáticas

(AZprensa) Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática -de las que tampoco están exentos los niños y adolescentes-, lo que supone cerca de 11 millones de personas afectadas en nuestro país.

 
Pues bien, a pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento. Sin embargo, “la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”, ha declarado la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 
La presidenta de la SER recuerda también que las enfermedades reumáticas están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcadas por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios que cuenten con especialistas de Reumatología que puedan tratar de forma adecuada a las personas con enfermedades reumáticas musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. “En este sentido, desde la SER seguiremos trabajando para lograr la creación de más plazas de Reumatología que puedan suplir el déficit actual que existe de reumatólogos”.
 
Y no le falta razón, porque según un estudio llevado a cabo por la SER, la tasa media de reumatólogos en España es de 2,17 especialistas por cada 100.000 habitantes, si bien se observan notables diferencias entre unas Comunidades Autónomas y otras. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2).
 


Así fueron los mejores años de la industria farmacéutica, cuando la Comunicación y la transparencia informativa tomaron protagonismo.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: