martes, 27 de diciembre de 2022

Uso y abuso de los antibióticos

(AZprensa) El Observatorio de Tendencias de la Cooperativa farmacéutica COFARES ha realizado un estudio titulado “Uso y abuso de antibióticos” a través de una amplia encuesta en la población. Los datos que arroja dicha encuesta no pueden ser más aterradores…
 
1.- Se pide la receta de antibióticos muy alegremente y los médicos también los prescriben sin que haya garantías de un buen uso por parte de los pacientes (¿Cuánto tiempo de consulta dedican a explicarles la forma de tomarlos y la importancia de hacerlo bien?). El 45,8% de los encuestados reconoce haberlos consumido en los últimos seis meses, y entre los jóvenes peor aún, el 61,6% reconoce haberlos tomado en los últimos seis meses.
 
2.- Es habitual que después de tomar el antibiótico que ha recetado el médico, sobren cápsulas o sobres del mismo (bien sea porque los envases no están adaptados a lo que de verdad se necesita o porque el paciente se ha saltado tomas o ha dejado de tomarlos antes de tiempo). ¿Y qué hacen los pacientes? Guardan lo que sobra para tomarlo por su cuenta cuando les parezca bien. Esto reconoce hacerlo el 60,1% de los encuestados (seis de cada 10).
 
3.- La gente en general no tiene ni idea de lo que son las resistencias bacterianas, ni de la gravedad de este problema. El 32º% no sabe qué son las resistencias bacterianas (el porcentaje real es mucho más alto, pero ya se sabe que en las encuestas no le gusta a la gente mostrar su ignorancia). El 34% no cree que esto sea un problema grave (la ignorancia es muy osada).
 
4.- De lo que sí se dan cuenta es de que los antibióticos cada vez hacen menos efecto. El 23,7% reconoce que los antibióticos ya no les hacen el mismo efecto que antes, y para colmo el 37,8% le echa la culpa a los laboratorios diciendo que “los antibióticos no están preparados para las nuevas bacterias”, aunque un 14,7% es más humilde y reconoce que no siguen al pie de la letra las recomendaciones del médico.
 
5.- Y menos mal –esto es lo más positivo de este estudio- que el 78,8% de los encuestados acude al farmacéutico en caso de duda.
 
Así que ya lo saben los farmacéuticos: En sus manos está conseguir esa utopía del uso racional de los medicamentos.
 


La historia de dos hermanos, uno farmacéutico y otro médico, que compaginaron su vocación sanitaria con el periodismo.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

 

No hay comentarios: