viernes, 30 de diciembre de 2022

El legado de España en América

(AZprensa) Como el actual gobierno español PSOE-Podemos está empeñado en cambiar la historia de España y hacer que los españoles odien a su país, a su bandera y a su historia, parece más oportuno que nunca rescatar alguna de esas voces que se alzan contra tales desatinos y atentados culturales y sociales.
 
Por ello traigo aquí este texto que refleja algunas de las aportaciones que hizo España en su conquista de América, e incluso invito a quien lo desee a que compare esto con las que hicieron otras grandes potencias colonizadores a lo largo de la historia. Ninguna de ellas se preocupó tanto como España de trasladar su cultura y mejorar las condiciones de vida de aquellos habitantes.
 
Cuando vuelvas a oír o leer en los “medios de manipulación” ataques al legado cultural de España, te invito a que compares antes de formarte tu propia opinión. Estos son algunos datos que esos “medios de manipulación” silencian:
 
1.- En un solo siglo, tras el Descubrimiento, los españoles fundamos 700 ciudades en América. Una cada dos meses.
2.- Siete de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos fueron fundadas por los españoles: Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis.
3.- En 1580, Buenos Aires contaba con unas 250 manzanas de casas. Cinco siglos después, 16 millones de personas habitan la ciudad.
4.- 46 años después del Descubrimiento, ya estábamos fundando universidades. Y desde entonces no paramos de hacerlo.
5.- Pero antes incluso, en 1533, ya habíamos fundado el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, un colegio de preparación universitaria destinado a los indígenas. Un siglo antes de que los ingleses fundaran en Norteamérica la primera universidad…para ingleses.
6.- Al sur del Río Bravo, el 88% de la población actual del México desciende de los antiguos pobladores americanos; Al norte del Río Bravo, sólo el 1,7% de la población estadounidense tiene ancestros indios.
7.- Y quinientos millones de hispanohablantes son la herencia que dejó toda la labor educadora de la colonización española, mucho más respetuosa, humana y moderna que la de cualquier otro país de la época.
Conclusión.- Pocos países pueden presumir de tener una historia tan gloriosa, tan interesante y a la vez tan humana. España no es Franco. Ni la República. Ni la otra República. Ni sus reyes. España es una nación, es decir, un conjunto de ciudadanos. Una de las naciones más antiguas de Europa. Con una historia emocionante y maravillosa, con muchísimas más luces que sombras
 


Un escritor que ya había dicho todo lo que tenía que decir… o casi.
“Palabras de despedida”: http://amzn.to/3low8fS

No hay comentarios: