miércoles, 14 de diciembre de 2022

Los médicos están quemados, y después de la pandemia, más

(AZprensa) 
Como psiquiatra y miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors Association, organización que representa a más de 300.000 médicos jóvenes en toda Europa, el Dr. Álvaro Cerame ha expuesto al Colegio de Médicos de Cantabria cuál es la situación actual de los médicos. A la pregunta sobre la situación de estrés que pueden estar viviendo en la actualidad ha respondido así…
 
Después de más de dos años de pandemia y con muchos datos sobre el aumento de estrés y de síndrome de Burnout entre los facultativos ¿Cuál es el estado de la salud mental de los médicos españoles en la actualidad?

El estado de salud mental de la profesión médica es malo y los indicadores, lejos de mejorar, empeoran año tras año. Las tasas de burnout son alarmantes y cada vez son más elevadas. En Europa los últimos datos postpandemia apuntan a que entre un 35-60% de los médicos residentes cumplirían criterios de desgaste profesional. Asimismo, los últimos estudios realizados por la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial apuntan a que las tasas de problemas de salud mental son significativamente más elevadas en la profesión médica que en la población general. Este hecho es un fenómeno que ocurre en otros países y que está vinculado con las condiciones de ejercicio y con las culturas institucionales donde los médicos ejercen.

Esto es aún más problemático en un contexto de falta de profesionales médicos. Podríamos afirmar que no existen políticas efectivas de retención de profesionales en España. De no tomarse medidas pronto se puede generar un círculo vicioso de empeoramiento de las condiciones que agrave los problemas de salud mental y la falta de profesionales. Existen iniciativas en otros países que han resultado efectivas para mejorar los fenómenos antes mencionados, pero requieren de alcanzar consensos políticos, un conjunto de políticas sostenidas a medio-largo plazo y el aumento de los recursos destinados al sistema sanitario.
 


Hace más de un siglo también había médicos con inquietud por la investigación y la comunicación.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

 

No hay comentarios: