sábado, 12 de febrero de 2022

¿Consulta o página web? Ya se veía venir…

(AZprensa) Repasando la hemeroteca uno se encuentra verdaderas sorpresas, por ejemplo el artículo que escribí en el número 7 de la revista “Noticias” correspondiente al segundo trimestre de 1998. Hace ya 24 años de esto y ya avisaba del cambio brutal que se avecinaba con la sustitución de las reuniones personales y las consultas médicas presenciales por la fría pantalla de un ordenador.
 
El artículo se titulaba “¿Consulta o página web?” y en aquellos momentos Internet, sobre todo en España, estaba en sus comienzos y sólo las empresas y organizaciones punteras lo estaban incorporando como herramienta habitual de información y comunicación. La respuesta a la pregunta que se planteaba en el titular del citado artículo ya la tenemos aquí bien presente: las consultas presenciales están desapareciendo y se sustituyen por llamadas telefónicas, consultas y prescripciones por e-mail y –como mucho- videoconferencias médico-paciente.
 
También se avisaba en este artículo a los medios de comunicación, en especial a la prensa, que estaba abocada a su desaparición y que “los medios de comunicación tradicionales están siendo sustituidos por la difusión de la información en Internet” y así ha sucedido porque la prensa en papel ya es historia.
 
Este es al artículo al que hacía referencia para que veas tú mismo cómo lo que predije hace 24 años se ha cumplido:
 
¿Consulta o página web?
 
¿A dónde acudiremos el próximo siglo cuando nos sintamos enfermos: a la consulta del médico o a su página web?
 
Este planteamiento, que ahora parece más anecdótico que real, ha saltado recientemente a la actualidad. La creciente implantación de Internet y sus enormes posibilidades está cambiando muchos hábitos en la vida cotidiana de todos nosotros y más deprisa de lo que creemos.
 
Los organismos internacionales de salud, las principales asociaciones científicas, universidades de medicina y centros hospitalarios como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional del Cáncer o la Universidad de Harvard, disponen de un espacio en Internet donde se edita la información más reciente y los últimos descubrimientos para profesionales, investigadores y pacientes.
 
Los medios de comunicación tradicionales están siendo sustituidos por la difusión de la información en Internet. Los expertos ya han adoptado, además, el e-mail, los foros de discusión on-line y las teleconferencias como algo habitual. Incluso, como apuntábamos al principio, son ya muchos los médicos que ofrecen consejos a los pacientes a través de Internet.
 
Así, no es de extrañar que los expertos en redes electrónicas anuncien que este fenómeno apenas si está comenzando y que, en el próximo siglo, gran parte de las consultas médicas se realizarán a través de Internet. Sin ir más lejos, ahora mismo ya existen en Internet más de 10.000 páginas web dedicadas a la medicina.
 
La teleconferencia vía Internet, por ejemplo, permite a los facultativos de diferentes centros, situados quizás a miles de kilómetros, realizar sesiones clínicas conjuntas, examinar documentos electrónicos y bases de datos en el mismo momento. Todo esto se traduce de manera automática en un importante ahorro de dinero y tiempo.
 
En consecuencia, el interés de los médicos por conocer y utilizar esta nueva herramienta de información y comunicación es extraordinario. Por ello ha sido muy bien acogida la iniciativa de Zéneca Farma y su red cardiovascular, de impartir una serie de “Cursos de Formación en Internet” para médicos de Atención Primaria.
 
Fuente: “Noticias” nº 7. Revista editada por el Gabinete de Prensa de Zéneca Farma en el segundo trimestre de 1998. Esta revista se editó de 1996 a 1999, cuando la fusión de Astra y Zéneca dio lugar a otras nuevas publicaciones.
 

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