viernes, 11 de febrero de 2022

Hay un enorme futuro para la inmunoterapia en oncología

(AZprensa) “La inmunoterapia es muy atractiva, pero no fue fácil su desarrollo porque la inmunidad es muy compleja. Los primeros avances en inmunoterapia han venido de la mano de medicamentos que intervienen en la regulación de la respuesta inmunológica (los inhibidores de los puntos de control inmunológicos). La respuesta inmune está regulada muy finamente para equilibrar el que nuestra inmunidad destruya las células tumorales pero no las sanas y cuando un tumor avanza es porque ha escapado a este control inmunitario”.
 
“Con la inmunoterapia logramos potenciar el sistema inmunitario del paciente para que no tolere las células cancerígenas y las destruya. La incorporación de estos primeros medicamentos inmunoterápicos ha permitido avances espectaculares en algunos tipos tumores. Así por ejemplo en los melanomas muy extendidos, con gran número de metástasis incluso cerebrales, con inmunoterapia se logran supervivencias a largo plazo de más del 60 por ciento de los pacientes cuando estos pacientes era excepcional que viviesen más de un año antes de la llegada de la inmunoterapia”.
 
“Pero la eficacia de la inmunoterapia que actualmente utilizamos es muy variable según el tipo de tumor. Es muy buena en tumores como el melanoma o los tumores con “inestabilidad de microsatélites” (una característica molecular que tienen un pequeño porcentaje de tumores de distintas localizaciones). Sin embargo, en otros muchos tumores como los de pulmón, esófago-gástricos, de cabeza y cuello, urológicos, algunos de mama etc… aunque la inmunoterapia ha permitido avanzar, este avance es mucho más discreto o beneficia sólo a algunos subgrupos de pacientes. Y también hay cánceres como los de próstata, el de páncreas o el cáncer colorrectal que no tiene inestabilidad de microsatélites en los que la inmunoterapia actual aún no aporta nada”.
 
“La buena noticia es que el potencial de la inmunoterapia antitumoral es enorme y la inmunoterapia actual tan solo actúa sobre una mínima parte de este potencial. Es mucho lo que aún se puede avanzar y actualmente se están realizado en el mundo más de 1.000 ensayos clínicos que exploran nuevas modalidades de inmunoterapia, más activas y que actúan sobre más tumores”.
 
Fuente: Declaraciones del Dr. Fernando Rivera al Colegio de Médicos de Cantabria.
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la investigación farmacéutica y de cómo la compañía creada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: