viernes, 4 de febrero de 2022

Las otitis repetidas en los niños pueden causar retraso en el aprendizaje

(AZprensa) Los cambios de temperatura propios del invierno, producidos por el frío, el viento o la lluvia, suelen asociarse con una mayor producción de mocos en nariz y garganta, lo que puede llegar a causar dolor e infecciones en el oído medio, sobre todo, en el caso de los más pequeños. Por ello la otitis media aguda es el principal motivo por el que los niños acuden al médico durante los meses más fríos pues, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), más del 90% de los niños tiene un episodio de otitis media aguda antes de los cinco años.
 
Concretamente el rango de edad pico para contraer infecciones de oído se sitúa entre los 6 y 18 primeros meses de vida, siendo a su vez este uno de los periodos más críticos en el desarrollo del lenguaje. Si un niño no puede oír correctamente durante este tiempo podrá tener problemas para aprender a escuchar, hablar e incluso leer. No obstante, si se trata de forma adecuada, no ocasiona problemas de audición permanentes.
 
En palabras de Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal:
“Los niños que contraen infecciones en el oído medio con regularidad deben acudir a un especialista otorrino para su valoración. Cuando una otitis tiene un nivel avanzado y causa pérdida auditiva en el paciente, es importante que el especialista valore la posibilidad de utilizar un dispositivo auditivo con el fin de que el desarrollo del lenguaje del niño no se vea afectado”.
 
La tecnología de ADHEAR ofrece una solución a la pérdida auditiva conductiva sin necesidad de someterse a una cirugía, sin aplicar presión sobre la piel y con un manejo excepcionalmente sencillo. El procesador de audio capta las ondas del sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso a través de un avanzado adaptador adhesivo situado detrás de la oreja. A partir de ahí, el hueso transfiere las vibraciones, a través del cráneo, al oído interno donde son procesadas como un sonido normal.
 
“Esta tecnología abre todo un espectro de sonido y nos permite ayudar a superar las barreras de comunicación de muchas personas. Así, la audición mediante conducción ósea puede ser la opción más adecuada para las personas con pérdida auditiva conductiva ocasionada por patologías en el tímpano, el canal auditivo o el oído medio. Además, es una solución cómoda de llevar y fácil de utilizar para todas las edades”, concluye Julio Rodrigo Dacosta.
 

“La Comunicación en Medicina”, claves para una buena comunicación en Medicina.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: