domingo, 20 de febrero de 2022

El concepto de muerte en Medicina ha evolucionado

(AZprensa) Frente a aquellos médicos que entienden que “la muerte es un fracaso” y se empeñan en prolongar artificialmente y sin ninguna esperanza la vida (y el sufrimiento) de sus pacientes, la Dra. María Sáinz Martín, coordinadora del Área Social del Colegio de Médicos de Madrid, afirma que el concepto de la muerte en Medicina ha evolucionado y actualmente se entiende como “un proceso biológico, psicológico, social y espiritual”, y esto representa que hay que “llevar la asistencia y los cuidados a la persona que se está muriendo y sus familiares”.
 
Como autora del libro “Antes de morir, te cuento”, expone las formas correctas de atender a un enfermo terminal y a sus familiares, como por ejemplo:
 
- Escuchar con interés y tranquilidad sus necesidades.
- Paliar el sufrimiento del paciente.
- Permitir al paciente que conozca y acepte o rehúse en consecuencia todo lo concerniente a su enfermedad.
- Ser sensible a las necesidades y temores del paciente.
- No prolongar el sufrimiento.
- Escuchar y tener en cuenta los deseos y necesidades manifestados por el paciente y por sus familiares.
 
 
Además, la Dra. Sáinz Martín recuerda algunas pautas que deben tener en cuenta los profesionales de la salud a la hora de dar malas noticias. La más importante, a su juicio, es la empatía: “Ponerse en el lugar del otro en su sufrimiento, en su incertidumbre, en su dolor, hará que el paciente o los familiares recuerden el momento de la noticia de una forma diferente”.  Y también explica la importancia de saber elegir las palabras adecuadas y de la comunicación no verbal (mirada, tacto, posición del cuerpo). “Todo ello contribuye al éxito del acto comunicativo, y quizás no haya otro momento en la vida de una persona en la que una comunicación efectiva sea más necesaria que el momento de dar la noticia de una muerte inminente del propio paciente o de un familiar”.
 
La forma más sencilla de entender esto es muy evidente: “El personal sanitario debería preguntarse: ¿Cómo querría que me dieran esta noticia?”.
 

“Cómo dar bien las malas noticias”, periodistas y profesionales sanitarios se enfrentan a diario a las malas noticias y eso puede llegar a afectarles también a ellos.
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