lunes, 14 de febrero de 2022

Si la gente dejara de fumar, el 30 por ciento de los cánceres no existirían

(AZprensa) El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más preocupan y no en vano, ya que –por ejemplo- en el caso de España mata 120.000 personas cada año. Los laboratorios farmacéuticos siguen dando prioridad absoluta a la investigación en este terreno y prueba de ello es que la mitad de los ensayos clínicos que se están realizando en todo mundo van dirigidos a la lucha  contra el cáncer.
 
El Dr. Fernando Rivera, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla (Santander) hace un repaso de la situación actual:
 
“En estos momentos se curan el 55 por ciento de los cánceres, y ese 55 no para de aumentar, pero poco a poco, ahora con datos recientes, nos estamos acercando casi al 60 por ciento. Para disminuir ese 40-45 por ciento restante habría que tomar muchas medidas: 
Primero podríamos hablar de prevención para que muchos cánceres desaparecieran. Si la gente dejara de fumar, por ejemplo, un 30 por ciento de los canceres no existirían. También podemos hablar del diagnóstico precoz y del screening o cribado. Por ejemplo, hablando sólo del cribado de cáncer colorectal, si se instaurase de forma plena, se estima que se evitaría el 30% de las muertes por este cáncer, y pasaría lo mismo con el cáncer de cérvix, haciéndose las citologías de screening, o con el cáncer de mama con las mamografías, pero no todas las mujeres se las hacen”. 
“Diagnosticar el cáncer de forma precoz es importante pues si el tumor esta aún localizado, los tratamientos suelen ser mucho menos agresivos y mucho más curativos. En estos tumores localizados se ha avanzado mucho en los tratamientos locoregionales como la cirugía (robótica etc) o la radioterapia (nuevas técnicas de radioterapia convencional, intraoperatoria, protonterapia…). Además, en estos tumores localizados también se ha incorporado a menudo el uso de medicamentos que complementan a la cirugía o radioterapia, eliminando células tumorales que no podemos ver pero que en el futuro podrían producir recaídas”.
 
“Desgraciadamente en muchos casos el diagnóstico se hace cuando el tumor ya se ha extendido y hay metástasis o bien hay recidivas de tumores que debutaron como localizados y fueron tratados pero que con el tiempo recayeron produciendo metástasis. En la inmensa mayoría del 45 por ciento de los cánceres que aún no se curan, la razón es la existencia de metástasis”.
 
“Si queremos avanzar en la curación de estos pacientes con tumores ya extendidos, aquí ya aportan poco los tratamientos locoregionales y lo esencial es el desarrollo de nuevos medicamentos antitumorales, que llegan a través de la sangre a todo el cuerpo, y a cualquier metástasis, no importa que haya muchas o que estén profundamente localizadas”.
 
Fuente: Entrevista del Dr. Fernando Rivera con el Colegio de Médicos de Cantabria.
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la investigación farmacéutica y de cómo la compañía creada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

 

No hay comentarios: