martes, 15 de febrero de 2022

La séptima ola ya está aquí

(AZprensa) Ya está aquí la séptima ola y es muy diferente a las anteriores. El las seis olas precedentes, el enemigo era el coronavirus (más conocido como COVID-19) y ha sido tanto su protagonismo que ha anulado a todas las demás enfermedades. En consecuencia (o inconsecuencia):
 
Se ha eliminado o restringido al máximo la consulta médica presencial, que ha quedado sólo para los que tuviesen síntomas de COVID-19. A los demás pacientes, un contestador automático les daba cita para que dos semanas más tarde o algo así pudieran hablar unos minutos por teléfono con su médico.
 
En consecuencia: cientos de miles de pacientes han visto cómo se relegaba el tratamiento de sus enfermedades, cómo no se les exploraba, ni se les hacían análisis ni pruebas… y en medio del desánimo por la falta de atención médica, muchos de esos pacientes han seguido con una medicación que se tendría que haber cambiado o sustituido por otra, otros han dejado la medicación al ver que nadie les hacía caso, y otros que comenzaban a tener síntomas de una enfermedad distinta a la única que era atendida tenían que automedicarse o no tomar nada y dejar que esa enfermedad fuese progresando.
 
La séptima ola ya está aquí: En cuanto ha regresado la visita presencial (en algunos sitios, no en todos, que ya les llegará en cuanto abran) miles de pacientes con todas las enfermedades sin tratar han abarrotado las consultas, al igual que el primer día de rebajas cientos de personas se agolpan en las puertas de los grandes almacenes esperando que abran.
 
Muchos médicos ya están alertando de esto, como, por ejemplo, el virólogo Alfredo Corell, quien lo ha dejado bien claro en televisión: “Tenemos muy saturadas tanto las urgencias como la Atención Primaria. Hay muchas patologías que debido a la COVID han sufrido retrasos”.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq
 

No hay comentarios: