lunes, 21 de febrero de 2022

Muchas veces el ensayo clínico es la mejor opción en oncología

(AZprensa) La gente se pregunta muchas veces sobre la seguridad a la hora de participar en un ensayo clínico y, en el caso de los pacientes con cáncer, esta opción es muchas veces la mejor que puede tomarse. El Dr. Fernando Rivera, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla (Santander) lo expone de esta manera:
 
“Los ensayos clínicos no sólo son útiles para la sociedad -pues son la única manera de avanzar en el tratamiento del cáncer y de lograr que los avances en la ciencia básica se conviertan en beneficio para los pacientes- sino que además el propio paciente que participa en ensayos clínicos puede beneficiarse de estos nuevos tratamientos mucho antes de que estos tratamientos estén disponibles fuera del ensayo”.
 
“Hay que tener en cuenta que cuando se desarrolla un medicamento nuevo frente al cáncer este proceso dura muchos años. Desde la primera fase del estudio de un nuevo medicamento en el laboratorio hasta el inicio de su uso en pacientes dentro de ensayo clínico suelen pasar entre 3 y 5 años, y desde el inicio de los ensayos clínicos hasta que se completa todo el desarrollo (Fases I, II y III) y pasan a estar disponibles para el uso cotidiano pueden pasar otros 5-10 años más”.
 
“Durante todos esos años en los que el medicamento está aún en fase de investigación, sólo es posible recibirlos dentro del ensayo clínico y a menudo esta es la mejor opción terapéutica que podemos ofrecer al paciente”.
 
Fuente: Declaraciones del Dr. Fernando Rivera al Colegio de Médicos de Cantabria.
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la investigación farmacéutica y de cómo la compañía creada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: