domingo, 6 de febrero de 2022

Con tu teléfono móvil podrás fabricar tus medicamentos

(AZprensa) Parece de ciencia-ficción, claro que tal como se están metiendo en toda nuestra vida los teléfonos móviles no nos debería extrañar que dentro de muy poco seamos capaces de fabricar con ellos hasta nuestros propios medicamentos. De momento ya se ha encontrado la forma de hacerlo…
 
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y de la University College of London (Reino Unido), junto con la empresa FabRx, han desarrollado un nuevo método de impresión en 3D que utiliza la luz de la pantalla de un teléfono inteligente, un smartphone, para producir medicamentos.
 
La impresora utilizada fue desarrollada por la empresa FabRx, impulsada por el investigador gallego Álvaro Goyanes, en colaboración con la firma coruñesa 3DLimitless. Presenta la particularidad de que se puede utilizar para imprimir con la mayoría de los teléfonos actuales, tanto los que tienen sistema operativo Android como los de Apple.
 
Para llevar a cabo la impresión, el paciente recibiría una resina de impresión personalizada con el fármaco requerido en una solución fotosensible. Esta solución se colocaría en el tanque de la impresora y la aplicación móvil seleccionaría los parámetros para obtener el tamaño y la forma del medicamento para imprimir de acuerdo con la prescripción médica. Al introducir el teléfono en el lugar adaptado dentro de la impresora, la luz de su pantalla produciría el medicamento al final.
 
“Este sistema podría ayudar a pacientes que necesiten dosis distintas a las que normalmente se venden en farmacias, o cuando se precisen cambios repetidos de dosis”, ha destacado Alejandro Seijo, uno de los investigadores que han participado en el proyecto.
 
Otra posibilidad que ofrece el nuevo sistema es la de imprimir varios fármacos a la vez, lo que reduciría la cantidad de fármacos que deben tomar algunos pacientes y reducir así la posibilidad de olvido en la toma de alguno de ellos.
 
En el estudio se elaboraron con éxito fármacos en 3D de la warfarina, un anticoagulante oral, en distintas dosis, tamaños y formas. Para conocer cómo el fármaco se libera a través del torrente sanguíneo se realizaron ensayos de estos fármacos impresos utilizando un modelo de laboratorio que emula las condiciones del tracto digestivo. De esta forma se comprobó que la liberación del fármaco es gradual durante las 24 horas. Actualmente la investigación está centrada en la seguridad de las resinas con el objeto de que en el futuro se puedan iniciar los ensayos en humanos dentro de un marco regulatorio que garantice la seguridad de esta tecnología.
 

“Médico, periodista y poeta”, biografía de un médico de pueblo que supo compaginar la investigación con el trato amable y cercano con sus pacientes.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3bRZpfZ

 

No hay comentarios: