sábado, 19 de febrero de 2022

Crece la personalización de tratamientos en oncología

(AZprensa) Se habla mucho de personalización de tratamientos en pacientes con cáncer, pero ¿qué aporta realmente la personalización de los tratamientos? El Dr. Fernando Rivera, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla (Santander) nos lo explica:
 
“Además de tener cada vez más mejores tratamientos antitumorales, estos tratamientos son cada vez más personalizados. Cada tumor de cada paciente es distinto y debe ser correctamente caracterizado desde el punto de vista molecular para que podamos hacer el mejor tratamiento posible en ese paciente concreto. Y además el tumor de un paciente cambia a lo largo de su evolución por lo que muy posiblemente la caracterización molecular haya que irla repitiendo a lo largo del tiempo”.
 
“Cada vez disponemos de más tecnología para caracterizar molecularmente a los tumores y este diagnóstico molecular del cáncer es esencial para tratar correctamente a los pacientes. Se está también investigando mucho en este aspecto y cada vez el diagnóstico molecular es más fino, más profundo y nos da más datos. A menudo manejar estos datos es ya muy complejo y posiblemente en el futuro nos pueda ayudar la inteligencia artificial (esto ya se está investigando)”.
 
Fuente: Declaraciones del Dr. Fernando Rivera al Colegio de Médicos de Cantabria.
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la investigación farmacéutica y de cómo la compañía creada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: