viernes, 18 de febrero de 2022

Cómo salvar la censura de las redes sociales

(AZprensa) En mi artículo titulado “La doble moral de las redes sociales” comentaba cómo se habían convertido en herramientas de censura, no sólo contra lo que ponga en duda la línea oficial de la pandemia sino contra todo lo que les venga en gana, de tal forma que ya están borrando comentarios que citan nombres comerciales pero incluyen otros que son flagrante publicidad engañosa, de artículos de la más zafia “teletienda” que no se corresponden con lo anunciado e incluso nunca te llegan después de haberlos pagado, o bien otros que utilizan (sin consentimiento) la imagen de un famoso para asegurar que “tal famoso nos dice cómo ganar mucho dinero”.
 
Contra la publicidad engañosa que campa a sus anchas por las redes sociales, sobre todo por Facebook, no podemos hacer nada porque a ellos les reporta suculentos ingresos, pero para evitar que borren nuestras aportaciones cuando se nos ocurre citar un nombre de marca comercial o de hablar del coronavirus sí hay una forma de burlar la censura…
 
La actual Inteligencia Artificial todavía es muy tonta
 
Hay que tener en cuenta que las redes sociales no tienen un equipo de censores trabajando para ellos, revisando todo lo que se pone, sino que dicha misión la realizan programas informáticos de eso que se llama “Inteligencia Artificial” (IA). Ya hemos visto en las películas de ciencia ficción cómo la IA es tan lista que hasta se vuelve en contra del ser humano y toma el control del mundo pero, afortunadamente, aún no hemos llegado a ese nivel y la IA actual todavía es bastante tonta. Veamos, pues, cómo burlarla:
 
Si tú escribes, por ejemplo, un comentario diciendo que “Iberdrola tal cosa” es posible que te lo borren. Para evitarlo tienes que partir la palabra en uno o dos trozos, por ejemplo: “Iber drola tal cosa” o bien incluir entre medias otro signo como un guion, un asterisco, etc.: “Iber*drola”, “Iber_dro_la”, e incluso cambiar algo pero que se entienda, por ejemplo: “Iber trola”.
 
Si te metes en Facebook podrás ver muchos ejemplos como, por ejemplo “Amancio Or Tega te dice cómo hacerte millonario”, o “T-ESLA inventa una nueva moneda electrónica” y muchas cosas por el estilo que la IA no es capaz de identificar y censurar.

Información relacionada: "La doble moral de las redes sociales"
 

“Lecturas diferentes”, periodismo independiente es aquél que escribe un periodista jubilado (que no depende de nadie) y lo hace sólo por placer (no por dinero). Aquí tienes un ejemplo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: