miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Qué es la protonterapia?

(AZprensa) “La protonterapia es una modalidad de radioterapia menos invasiva y por tanto menos tóxica que es la mejor opción terapéutica en algunos cánceres, no muchos. Es muy interesante incorporarla pero no podemos exagerar su utilidad. Realmente va a ser un tratamiento esencial para un pequeño grupo de pacientes pero no va a significar un aumento significativo en el número de curaciones del global de los pacientes con cáncer. Es una opción terapéutica más pero ni es la única ni es la más importante". 

"Debemos ofrecer un tratamiento completo y en el que se desarrollen de forma equilibrada las distintas opciones terapéuticas. No podemos ser punteros en algunas cosas y dejar sin atender al resto. Es muy importante ofrecer un diagnóstico anatomo-patológico y molecular adecuado, una radiología suficiente, un buen servicio de medicina nuclear y de análisis clínicos, potenciar los tratamientos quirúrgicos y también los tratamientos con medicamentos". 

"En la actualidad, en Cantabria hay 3.800 pacientes que se diagnostican de cáncer al año y 2000 de estos pacientes serán atendidos en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde recibirán tratamientos con medicamentos antitumorales, que van a jugar un papel fundamental en su supervivencia y calidad de vida. Está claro que si tenemos protonterapia pero no tenemos un servicio de oncología potente, estaremos haciendo una oferta de tratamiento desequilibrada”.  

Fuente: Declaraciones del Dr. Fernando Rivera al Colegio de Médicos de Cantabria. 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la investigación farmacéutica y de cómo la compañía creada por Alfred Nobel se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: