domingo, 27 de febrero de 2022

Sentirse incómodo con las lentillas es la principal causa de rechazo

(AZprensa) La comodidad es uno de los factores clave en la experiencia de los usuarios de lentes de contacto, según demuestran los resultados de una encuesta elaborada por Alcon con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los usuarios de lentillas. El estudio se ha hecho a partir de las respuestas de 2.006 profesionales y pacientes de cuatro países, entre los cuales 501 son de España.
 
Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que el 81% de los usuarios de lentes de contacto que deja de utilizarlas, lo hace a causa de la incomodidad. De hecho, la comodidad solo se encuentra por debajo de la corrección visual entre los factores más importantes que deben tener las lentes para los encuestados. Además, más de la mitad de los profesionales de la salud visual consideran que la falta de comodidad es una de las principales barreras que encuentran los usuarios a la hora de utilizar lentes. Estos datos pueden explicar por qué el 41% de los usuarios considera que sentir algo de incomodidad con las lentillas resulta “normal”. El picor, la sequedad o las molestias al final del día son algunos de los problemas más recurrentes.
 
Sin embargo, estos problemas se pueden solventar, en muchas ocasiones, eligiendo las lentes adecuadas para cada persona, lo que pasa por una comunicación fluida entre el óptico y el paciente. Como explica el Prof. José M. González Méjiome, “el cambio de lentes de contacto en usuarios insatisfechos depende del profesional. Por ello, es muy importante el tiempo que se dedica a mejorar la adaptación de las lentes y prescripción del sistema de mantenimiento cuando proceda, identificando la opción más adecuada para cada uno”.
 
A pesar de esto, la encuesta ha mostrado que solo el 35% de usuarios de lentes de contacto hablan de esto con su óptico. “Cuando el paciente sufre incomodidad u otros problemas que se puedan relacionar con el uso de sus lentes, es esencial que sienta la confianza con el profesional de la visión para que pueda buscar la mejor alternativa y garantizar su satisfacción”, explica el Prof. González Méjiome. En este sentido, hay un gran margen de mejora en la comunicación, ya que el 55% de los usuarios no sienten la confianza necesaria con su óptico para hablar de la comodidad de sus lentes.
 

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