sábado, 17 de noviembre de 2018

800.000 animales sacrificados en España en nombre de la Ciencia


(AZprensa) El año pasado se sacrificaron en España 803.000 animales con fines científicos, una cantidad que sin embargo es un 12,5% inferior a la del año pasado y un 42% inferior a la de hace una década.

Más de la mitad de los animales usados en la experimentación durante el año pasado fueron ratones (el 65 %), seguidos de las aves de corral (10,22%), peces cebra (5,11 %) y otros peces (5,56 %). Hay sin embargo algunas especies en donde ha aumentado el número de animales sacrificados, tales como las ratas, algunos carnívoros, cabras y vacuno, reptiles y anfibios.

En el caso de las ratas, el aumento se debe al aumento de su uso en investigación aplicada, principalmente sobre el sistema gastrointestinal, el nervioso y los órganos de los sentidos. Por su parte en los carnívoros, su uso ha aumentado casi el 45% con respecto a 2016, y han sido utilizados en el diagnóstico de enfermedades, cinética y controles de eficacia, mientras que las especies ganaderas (cabras y vacuno) se han utilizado para el estudio de las enfermedades de estos animales, y los reptiles, como en años anteriores, se han empleado en biología y etiología.

De los 803.000 animales usados el año pasado, 290.000 habían sido alterados genéticamente en razón de los objetivos perseguidos con la investigación. Cabe decir, en cuanto a la finalidad de los usos, que el 41 % de los animales (329.500) se dedicaron a la investigación básica, con el fin de conocer la estructura y el funcionamiento de los organismos vivos, y el 35 % (281.800 animales) a la investigación aplicada, que incluye el desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, alimentos, piensos, así como pruebas de calidad y seguridad.

No hay comentarios: