domingo, 18 de noviembre de 2018

Cada año mueren 700.000 personas en el mundo por culpa de las resistencias a los antibióticos


(AZprensa) El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte. En España, por ejemplo, y según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

Los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos que actúan contra las bacterias, son uno de los recursos médicos más valiosos que existen. Por ello resulta alarmante que a causa de su mala utilización (tomarlos en enfermedades donde son ineficaces como, por ejemplo, las infecciones provocadas por virus; o no seguir las pautas de administración marcadas por el médico; etc.) estén perdiendo su eficacia, porque las bacterias que sobreviven cambian y encuentran mecanismos para hacerse resistentes a los antibióticos propagando a otras ese mecanismo de resistencia.

En concreto, la resistencia a los antimicrobianos, especialmente en las bacterias gramnegativas, es una de las mayores amenazas para la salud mundial, que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país, y si no se frena la mala utilización de los antibióticos y no se descubren otros nuevos, las consecuencias para la salud de la población mundial pueden ser devastadoras.

Por eso, y para conciencias a pacientes, público general y profesionales sanitarios, diversas sociedades científicas se han unido, con el apoyo del laboratorio Pfizer, para difundir estos mensajes.

No hay comentarios: