sábado, 24 de noviembre de 2018

Para los afectados de párkinson, integrarse en una asociación supone un cambio radical


(AZprensa) Como explica en el último vídeo divulgativo de la Federación Española de Parkinson (FEP) uno de los pacientes, “Para mí la asociación es un punto de inflexión en el momento en que te diagnostican la enfermedad, te ayuda a tirar para adelante y te ayuda a enfocar el camino que tienes que seguir”. En dicho vídeo, titulado “Asociaciones”, sus protagonistas explican qué supone para ellos contar con una asociación de pacientes en su día a día.

Las asociaciones ofrecen orientación, asesoramiento e información personalizados a personas con párkinson y familiares que les permitirá contar con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que se les vayan presentando a medida que la enfermedad avanza, también trabajan en la defensa de los derechos del colectivo, dan apoyo emocional y facilitan el acceso a estas terapias.

La enfermedad de Parkinson se estima que, en España, afecta a más de 160.000 personas, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado y 1 de cada 5 personas es menor de 50 años. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dado el incremento y la gravedad de los síntomas.

Se estima que, tras 5 años desde el diagnóstico, el 51% de las personas afectadas necesitan un cuidador/a. Por otro lado, lo/as afectados/as, para mantener un mejor control de los síntomas, necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas como logopedia, fisioterapia, psicología o estimulación cognitiva, que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad, y que son impartidas por profesionales especializados en las asociaciones de párkinson.

Este es el enlace para ver el vídeo:
y a través de este otro enlace se puede obtener más información sobre las asociaciones de enfermos de Parkinson:

No hay comentarios: