martes, 20 de noviembre de 2018

Relojes inteligentes para controlar el parkinson


(AZprensa) El doctor Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con motivo del último Congreso Internacional de la Parkinson and Movement Disorder Society (MDS), celebrado en Hong Kong, ha explicado que la técnica utilizada principalmente en la práctica clínica diaria en la enfermedad de Parkinson es la monitorización durante 24 horas de forma continuada a través de smartwatches, relojes inteligentes que permiten operar con tecnologías inalámbricas, como wifi, bluetooth y GPS, ejecutar aplicaciones, así como guardar, recuperar y sincronizar datos. Además, junto a los smartwatches, cada vez es más habitual la utilización de modelos de análisis basados en aprendizaje automático o machine learnings.

En este sentido, “se está trabajando mucho en monitorizar al paciente a lo largo del día a través del smartwatch, para ver si se mantiene activo y, a través del smartphone, el médico pueda comunicarse con el paciente, e incluso el paciente pueda hacer un seguimiento de las diferentes escalas en las que se encuentra”, ha afirmado el doctor Pablo Mir. En este contexto, en el escenario nacional, se está iniciando este tipo de proyecto en algunos centros de salud como programas piloto.

La enfermedad de Parkinson es una patología compleja que cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro) que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con lo padecen y de sus cuidadores. En general, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, de la que se estiman unas 160.000 personas afectadas, de las cuales un 10% presenta la enfermedad en estado avanzado, es bastante homogéneo en los diferentes países europeos. 

No hay comentarios: