lunes, 5 de noviembre de 2018

Añadir ácido hialurónico a los inhaladores mejora el tratamiento de la rinitis


(AZprensa) Se han presentado los resultados del estudio “Mejora significativa de los síntomas de rinitis alérgica con el uso de un inhalador con película protectora de la mucosa”, en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Málaga. Según el citado estudio añadir al inhalador una película protectora que llevaba ácido hialurónico ha conseguido una importante mejoría clínica de la rinitis y de la sintomatología asociada.

Los resultados más espectaculares se encontraron al valorar el parámetro de congestión nasal, ya que sólo mejoraron significativamente los niños tratados con el citado inhalador. No obstante, también fueron muy superiores los resultados obtenidos por el grupo que utilizó el inhalador con película protectora en cuanto a remisión de la rinitis. Concretamente, el grupo con inhalador obtuvo una mejoría significativa en el 42% de los casos frente al 22% del grupo control; y una mejoría moderada del 40% frente al 22%.

La pediatra coordinadora del estudio, la Dra. Cynthia Crespo, ha comentado al respecto que “desde mi punto de vista, los inhaladores nos ayudan a retrasar o evitar el uso de otros medicamentos menos inocuos; por ejemplo, el uso de corticoides tópicos, no estoy en contra ni mucho menos pues muchas veces son necesarios y es lo único que nos acaba mejorando el síntoma pero, en pediatría, intentamos ser lo más naturales posible. Lo interesante es encontrar tratamientos que están indicados solamente para niños”. Por todo ello considera que la pelñicula protectora de ácido hialurónico “consigue mejorar la textura del producto, lubricar la nariz que se reseca mucho, sin dejar de tener los efectos que ya de por si tenía el inhalador y que se puede aplicar según las necesidades del paciente, entre dos y tres veces dependiendo de la sintomatología, algo que también reportábamos en el estudio”.

No hay comentarios: