viernes, 30 de noviembre de 2018

Mitos sobre el envejecimiento


(AZprensa) Hay muchas creencias erróneas sobre el envejecimiento, y el dar por sentadas esas falsas creencias hace que no sólo la mayoría de las personas tenga una concepción distinta de lo que es y significa el envejecimiento, sino lo que es peor, que las personas mayores lo den por sentado y lo asuman en perjuicio de su calidad de vida y autonomía.

Al tener asumidos e interiorizados esos mitos, al infravolarar sus propias capacidades físicas, mentales y relacionales, se produce en las personas mayores una especie de ‘profecía autocumplida’ por falta de motivación y desarrollo de actitudes y hábitos de vida consecuentes de ese sentimiento de indefensión.

Estos son algunos de esos mitos:

Envejecimiento cronológico: se valora a la persona por su número de años, cuando la realidad es que existe una gran heterogeneidad en este grupo de edad.

Improductividad: creer que la persona mayor es incapaz de ser productiva, cuando la realidad nos muestra personas mayores con gran capacidad de trabajo, creatividad y actividad.

Inflexibilidad: creer que las personas mayores son incapaces de cambiar y adaptarse a situaciones nuevas cuando, en realidad, nuestra capacidad de adaptación depende más de nuestra personalidad y de las experiencias vitales que nos haya tocado vivir.

Falta de compromiso o desinterés por la vida: cuando en realidad los intereses y motivaciones vitales dependen de cada persona y no de su edad.

Senilidad: creer que las personas mayores pierden las capacidades mentales paulatinamente por el hecho de ser mayores, cuando se pueden compensar déficits normales con entrenamiento y se puede seguir aprendiendo.

Envejecimiento es igual a enfermedad: cuando la realidad es que la mayoría de las personas mayores viven de forma independiente y autónoma.

No hay comentarios: