jueves, 8 de noviembre de 2018

Todo cambio en la sociedad empieza por la educación


(AZprensa) La decana del centro universitario CIESE-Comillas, Celestina Losada Varea, ha afirmado en una conferencia impartida en el Colegio de Médicos de Cantabria, que los indianos trajeron la modernidad y propiciaron el desarrollo, especialmente en los medios rurales.

Como expuso Celestina Losada, el fenómeno indiano dejó un paisaje salpicado de arquitecturas y obras de ingeniería que constituyen el legado de un dilatado proceso histórico de más de cinco siglos. Y es que hay numerosos ejemplos de arquitectura indiana  (aquella que se sufraga con los capitales generados en tierras indianas o americanas), tales como hospitales, sanatorios, asilos, hospicios… pero también con la construcción de carreteras, vías férreas, traídas de agua o tendidos eléctricos.

Para los que tenían negocios comerciales, la emigración a tierras americanas supuso la ampliación de sus redes mercantiles. Para burócratas, eclesiásticos o militares, supuso un nuevo escenario profesional; “pero en la mayoría de los casos la experiencia no fue satisfactoria. Para una inmensa mayoría, todo se quedó en un sueño que no tuvo el final esperado para ellos, el de mejorar su calidad de vida y la de los suyos”, explicó esta doctora en Historia del Arte.

Se refirió en especial a personalidades tan significativas de la segunda mitad del siglo XIX como el marqués de Manzanedo, el marqués de Comillas y, muy especialmente, al marqués de Valdecilla, por su especial vinculación con la construcción en 1929 del complejo hospitalario de Valdecilla que implantó en Cantabria, uno de los modelos sanitarios más modernos de Europa.

Y sobre todo destacó la importantísima labor filantrópica en base a la construcción de escuelas, ya que “todo cambio en la sociedad empieza por la educación. Sólo esta promueve un avance en los modos de vida y, con ello, en el desarrollo y progreso de dicha sociedad”.

No hay comentarios: