viernes, 16 de noviembre de 2018

Descubren un nuevo planeta en la segunda estrella más cercana al Sol


(AZprensa) Se ha descubierto un nuevo planeta de los conocidos como “supertierras” en la segunda estrella más cercana a nuestro Sol, la estrella Barnard, que se encuentra a seis años luz de distancia y desde aquí se observa como la más rápida del cielo nocturno. El nuevo planeta, Barnard b, es un mundo rocoso, al menos 3,2 veces tan masivo como la Tierra y orbita a su estrella en aproximadamente 233 días.

A pesar de estar relativamente cerca de su estrella, a una distancia de sólo 0,4 veces la que separa al Sol de la Tierra, este exoplaneta se encuentra cerca de lo que se conoce como “línea de nieve”, es decir, la región donde los compuestos volátiles como el agua pueden condensarse en hielo sólido. Se trata, pues, de un mundo helado cuya temperatura podría estar en torno a los –170 °C.

La estrella Barnard es una enana roja, una estrella fría, de baja masa, que ilumina de forma muy débil a este mundo recién descubierto y sólo proporciona a su planeta un equivalente al 2% de la energía que recibe, por ejemplo, la Tierra del Sol.

Barbard es la segunda estrella más cercana a nuestro sistema solar (la más cercana es la conocida como Próxima, alrededor de la cual también se ha detectado la presencia de exoplanetas) y tiene aproximadamente dos veces la edad de nuestro Sol.

El descubrimiento se ha publicado en la revista “Nature” y según uno de los científicos que ha participado en el proyecto, Ignasi Ribas (CSIC), se han utilizado “observaciones de siete instrumentos diferentes, que abarcan 20 años de mediciones, haciendo de este uno de los conjuntos de datos más grande y más extenso usado para estudios precisos de velocidad radial".

No hay comentarios: