miércoles, 21 de noviembre de 2018

El sol no es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D


(AZprensa) Incluso en los países soleados como España se observa un déficit de vitamina D similar al que se encuentra en los países del centro y norte de Europa. “La realidad es que la población española no es ajena a la pandemia de vitamina D existente a nivel mundial”, ha explicado el Dr. Francisco López Medrano, de la Sociedad Castellano Manchega de Medicina General y de familia (SEMG-CLM).

Como expone este especialista tras el congreso de esta sociedad científica, según recoge el informativo especializado Acta Sanitaria, “la realidad es que por nuestra distancia al Ecuador, la exposición a la luz del sol no es suficiente para sintetizar los requerimientos básicos diarios de esta vitamina, especialmente en los meses de otoño e invierno”.

Coincidente con esto, el Dr. Francisco Matador Alcántara afirma que “la mayoría de las personas pueden cubrir hasta en un 90 por ciento sus necesidades por la exposición al sol. No obstante, incluso en España, donde disfrutamos de más horas de sol que otros países los estudios han podido comprobar que la deficiencia es igual que en el resto de Europa central”.

Es por ello que los especialistas consideran especialmente importante la búsqueda activa del déficit de vitamina D, sobre todo para los grupos de mayor riesgo en este aspecto como son los ancianos, las mujeres embarazadas o durante la lactancia, personas con osteoporosis o fracturas, así como enfermos crónicos con patología digestiva, hepática o renal.

No hay comentarios: