(AZprensa)
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha puesto en marcha una iniciativa
pionera en España para que cualquier persona pueda distinguir la publicidad
médica veraz y fiable de la que no lo es. Se trata de un protocolo que se
llevará a cabo desde los Colegios de Médicos provinciales. Sus comisiones de
deontología serán las encargadas de evaluar los elementos publicitarios que
soliciten voluntariamente la certificación, emitiendo después de su análisis
una resolución positiva o negativa.
Para
conseguir una evaluación positiva los elementos publicitarios deben cumplir
entre otros los siguientes requisitos:
Que
la publicidad sea objetiva, prudente y veraz.
Que
los datos que se anuncien sean correctos.
Que
el profesional o la sociedad que se anuncien tengan en vigor la validación
periódica de la colegiación.
Que
la publicidad no promueva falsas esperanzas de curación o necesidades de la
salud.
Que
el mensaje no menosprecie, desprestigie o descalifique ni a la profesión médica
ni a las personas en general.
Que
la publicidad no induzca a la sustitución de la medicina convencional basada en
la evidencia científica.
Así
como otros aspectos que pueden consultarse en el documento completo de los
criterios o estándares necesarios:
Está
claro que los profesionales y empresas que se ajusten a estos criterios
solicitarán la certificación, mientras que aquellos fraudulentos y/o engañosos
pasarán de ella; pero mientras esta certificación no se haya generalizado y
toda la publicidad seria ostente dicho distintivo, seguirá siendo difícil
distinguir la publicidad fiable (pero que no ha solicitado la certificación) de
aquella otra que sólo pretende embaucar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario