martes, 6 de noviembre de 2018

Los médicos promueven una Publicidad Médica “certificada”


(AZprensa) El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España para que cualquier persona pueda distinguir la publicidad médica veraz y fiable de la que no lo es. Se trata de un protocolo que se llevará a cabo desde los Colegios de Médicos provinciales. Sus comisiones de deontología serán las encargadas de evaluar los elementos publicitarios que soliciten voluntariamente la certificación, emitiendo después de su análisis una resolución positiva o negativa.

Para conseguir una evaluación positiva los elementos publicitarios deben cumplir entre otros los siguientes requisitos:
Que la publicidad sea objetiva, prudente y veraz.
Que los datos que se anuncien sean correctos.
Que el profesional o la sociedad que se anuncien tengan en vigor la validación periódica de la colegiación.
Que la publicidad no promueva falsas esperanzas de curación o necesidades de la salud.
Que el mensaje no menosprecie, desprestigie o descalifique ni a la profesión médica ni a las personas en general.
Que la publicidad no induzca a la sustitución de la medicina convencional basada en la evidencia científica.
Así como otros aspectos que pueden consultarse en el documento completo de los criterios o estándares necesarios:

Está claro que los profesionales y empresas que se ajusten a estos criterios solicitarán la certificación, mientras que aquellos fraudulentos y/o engañosos pasarán de ella; pero mientras esta certificación no se haya generalizado y toda la publicidad seria ostente dicho distintivo, seguirá siendo difícil distinguir la publicidad fiable (pero que no ha solicitado la certificación) de aquella otra que sólo pretende embaucar.

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