viernes, 9 de noviembre de 2018

La mitad de los asmáticos no saben que padecen asma


(AZprensa) La definición de asma –enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas- encierra una compleja discusión que ha llevado a clínicos, epidemiólogos y fisiopatólogos a establecer diferentes, y en ocasiones contradictorios conceptos de esta patología, debido al desconocimiento que existe de los agentes causales de la enfermedad y de los mecanismos de acción de la misma. De ahí la importancia de encontrar soluciones a una enfermedad que afecta a 150 millones de personas en el mundo y que provoca la muerte en tres de cada 100.000 pacientes al año, sobre todo en jóvenes y en personas de la tercera edad.

En España, por ejemplo, los afectados por esta enfermedad se cifran en unos dos millones de personas, estableciéndose una mayor incidencia entre la población infantil (15%) aunque la cifra real es más elevada, debido a que solo el 50 por ciento de los asmáticos está correctamente diagnosticado.

El tratamiento de estos dos millones de personas representa el 5 por ciento del mercado farmacéutico español. Sin embargo, el incumplimiento del tratamiento por parte del paciente y la escasa utilización de fármacos preventivos son los causantes de los más altos porcentajes de bajas laborales, de la hospitalización y de la asistencia a los servicios de urgencia. En términos económicos esto supone más del 70 por ciento del coste sanitario. En el caso de la infancia, es la principal causa de absentismo escolar, de manera que los niños afectados por asma llegan a faltar el doble que los demás.

Todas las directrices nacionales e internacionales asumen la importancia de utilizar tratamientos preventivos que a largo plazo suponen una elevada rentabilidad y una disminución del gasto sanitario, ya que se ha confirmado que reducen en un 80 por ciento los ingresos hospitalarios. Entre los fármacos antiinflamatorios que pueden utilizarse como medida preventiva en estos pacientes están los esteroides inhalados, los broncodilatadores de larga duración y los antagonistas de leucotrienos.

No hay comentarios: