viernes, 2 de noviembre de 2018

La presión mediática (pagada por los laboratorios) ha sido clave para vencer a la hepatitis C


(AZprensa) Con la llegada de los nuevos tratamientos para la hepatitis C en 2015 y el acceso a los mismos, los medios de comunicación empezaron a situar la hepatitis C, hasta el momento poco mediática, en un destacado primer plano informativo. En el transcurso del XIII Curso de Comunicación y Salud, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y pagado por el laboratorio AbbVie, se ha destacado el importante papel de cada uno de los agentes implicados en la comunicación de la hepatitis (asociaciones de pacientes, médicos, autoridades sanitarias, hospitales, periodistas…) al detallar cada uno su perspectiva de la situación; al tiempo que se ha subrayado cómo la comunicación ha jugado un papel fundamental en el proceso de consolidación de un plan de eliminación de la hepatitis C.

Como ha explicado el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de Hepatología en el Hospital La Paz de Madrid “sabiendo que la dificultad no estaba en curar a los pacientes ya diagnosticados, sino que había que encontrar a los no diagnosticados, nos marcamos una hoja de ruta con 21 medidas para alcanzar la eliminación en 2021, objetivo propuesto por la OMS para los países desarrollados”.

Por su parte, Eva Vaquero, responsable del Gabinete de Prensa del Servicio Riojano de Salud, ha explicado que “además de buscar a portadores del virus en el ámbito de la atención primaria y del hospital, se quiso llegar a la población general y localizamos a colectivos de riesgo en busca de portadores (prisiones, centros de drogadicción, etc.). Para sacar a la luz todos esos casos ocultos fue fundamental desarrollar un plan de comunicación, tanto interna como externa, que nos permitía informar a los profesionales sanitarios y a la población en general”.

Aun así, Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha reconocido que todavía queda mucho por hacer: “La comunicación hacia los colectivos de riesgo y la atención primaria y secundaria se basa mucho en estas campañas de comunicación social, pero creo que la población aún no es consciente de que estamos en condiciones de eliminar esta enfermedad.  Es necesario seguir realizando un esfuerzo de comunicación en este sentido”.

Lo que nadie ha dicho es que esa presión mediática ha estado impulsado por los laboratorios farmacéuticos que han puesto a precios astronómicos los nuevos tratamientos contra la hepatitis C y que gracias a ese exagerado margen de beneficio han podido financiar las campañas que, a su vez, les ayudaban no solo a llevar el tratamiento a los enfermos diagnosticados sino también detectar a quienes padecían la enfermedad y aún no se les había diagnosticado.

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