jueves, 27 de enero de 2022

No son pruebas de viajes en el tiempo


(AZprensa) Los denominados “objetos fuera de su tiempo”, que en inglés se denominan “OOPARTS” (Out Of Place Artifacts) son una realidad (como lo son las pruebas de visitas de OVNIS que como su acrónimo indica son “objetos volantes no identificados”), pero al igual que sucede con los OVNIS, los OOPARTS se encuentran rodeados de falsedades y esto hace muy difícil distinguir cuáles son auténticos y cuáles han sido manipulados.
 
Uno de los más conocidos en España es la figura de un astronauta (ver imagen superior) que aparece en la catedral de Salamanca. No hay error de interpretación posible: esa figura es la de un astronauta. Pero ¿quiere eso decir que cuando se construyó esta catedral –de 1512 a 1733- alguien vio un astronauta y así lo reflejó? La respuesta es “no”.
 
Resulta que según la Ley de Patrimonio Artístico Español, cuando se restaura un monumento artístico, hay que dejar evidencia de que ha sido restaurado, y eso es lo que hicieron en este caso, en donde –por cierto- también esculpieron un dragón comiéndose un helado. A pesar de ello, aún sigue circulando por Internet este ejemplo como si en verdad alguien hubiese viajado por el tiempo y hubiera visto en aquella época un astronauta.
 
Pero este no es el único caso. Hay muchos otros. Por ejemplo (ver imagen de la izquierda), en la catedral de San Antolín (Palencia) hay un fotógrafo con su correspondiente cámara de fotos; en la de Calahorra (La Rioja) hay un teléfono móvil esculpido en piedra; o en la de Santa María la Mayor (Trujillo, Cáceres) hay un escudo del Atheltic de Bilbao ya que aquél restaurador era un fiel seguidor de ese equipo de fútbol.
 
Por consiguiente, tanto en OOPARTS como en OVNIS, hay mucho de realidad pero también mucho de engaño (intencionado o involuntario). Antes de dar credibilidad a una noticia, infórmate bien antes de creerte sin más lo que te cuentan.
 


Una selección de artículos e informaciones con un enfoque diferente, pero con rigor periodístico.
“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji




No hay comentarios: