sábado, 15 de enero de 2022

La opinión de la calle

(AZprensa) 
¿Qué es lo que opina la gente de la calle, la gente normal como tú o yo, sobre un tema concreto? Cada día ves en televisión cómo se da paso al “plumilla” (periodista novato que se pasa el día en la calle con un sueldo muy bajo en vez de estar en el plató con un sueldo muy alto) el cual anuncia con gran entusiasmo cómo va a preguntar a la gente para que le den su opinión sobre un tema concreto. A continuación nos ofrecen varias secuencias en las que tres, cuatro o cinco personas diferentes dan su opinión sobre dicho tema. Finalmente se devuelve la conexión al plató y el presentador concluye que la opinión unánime (los cinco entrevistados) o mayoritaria (cuatro de los cinco entrevistados) de la población española es esa, y curiosamente la opinión que han reflejado es la misma que desde el Gobierno se manda a diario a todos los ciudadanos.
 
Vamos a ver. ¿No te has preguntado nunca por qué todos (o cuatro de cada cinco) opinan lo mismo dando la razón al Gobierno? Yo estoy seguro que ese plumilla no ha entrevistado a cinco personas sino a muchas más, que muchas de ellas han manifestado opiniones contrarias, y que después de grabadas ha tenido que elegir las que mejor encajaban con la idea que tenía que transmitir, es decir, con la “línea editorial” que le habían marcado. Porque también estoy seguro que a ese plumilla no la han dado libertad, sino que le han dicho cuál tenía que ser el resultado de esa “encuesta de opinión” y que debía coincidir de forma unánime o mayoritaria con la idea que les habían mandado.
 
Porque hoy día los medios de comunicación están vendidos al poder y ya no cabe hablar de “medios de comunicación” sino de medios de manipulación”. Y voy a dar, como propina un ejemplo bien reciente, de enero de 2022:
 
Uno de esos periódicos gratuitos que reflejan las noticias de un pueblo, en concreto el que se llama “Soy de Alcalá” había criticado en sus páginas la “indecente subida de sueldos del ay-untamiento (escrito así, separado, para que se entienda mejor) durante la pandemia”. ¿Qué ha sucedido con este medio de comunicación “rebelde” que no se ha doblegado al poder? Muy sencillo: lo han dejado sin subvención. Estos son los datos:
 

Medio

Subvención €

Difusión

Puerta de Madrid

288.000

3.000 / semana

Quijotes

148.000

30.000 / quincena

Soy de Alcalá

0

40.000 / mes

Onda Cero Alcalá

147.696

12.000 oyentes

SER Alcalá

92.304

18.000 oyentes

 
¿Dónde ha quedado el periodismo independiente? Como puedes ver, salvo escasísimas excepciones, se ha corrompido y se ha vendido al poder.
 

“Castidad & Rock and Roll”, un experto en Publicidad y Periodismo ayuda a un famoso que quiere el anonimato. Una road-movie diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tkj0eC

1 comentario:

Arquidibujor dijo...

Y además, el colmo fué cuando paseaba por la calle, me acerque a fisgonear. Escuché como unos reporteros con cámara, que entrevistaban a una persona, antes de la grabación, le preguntaban qué opinaba de un tema (sobre la enseñanza universitaria), éste le daba su opinión y cómo los reporteros a continuación le decían cómo tenía que responder a la pregunta en cuestión.