lunes, 24 de enero de 2022

Las enfermedades mentales se han disparado por culpa de la pandemia

(AZprensa) Es un hecho constatado cómo desde que comenzó la pandemia ha aumentado de forma notable el número de pacientes con enfermedades mentales, tales como depresión, ansiedad, consumo de sustancias… 

Como señala la psiquiatra Vanessa Muñoz Jove, directora médica del Centro Hospitalario Padre Menni (Santander), “las medidas de restricción y las diferentes olas que hemos pasado han tenido consecuencias sobre la salud mental y física de nuestros pacientes, de las familias y de toda nuestra comunidad”. 

En su hospital, que es un centro de referencia en Patología Mental Grave, “hemos tenido que reforzar nuestra plantilla de trabajadores sociales, psicólogos, integradores y terapeutas ocupacionales, con el fin de conseguir la reinserción social de nuestros pacientes. Esto sin descuidar la atención médica y psiquiátrica que siempre hemos dado”. Y este problema no se da solo en los adultos sino que también en los menores de edad está dejando su secuela esta pandemia y por ello “estamos reforzando también la atención en menores de edad como consecuencia de un aumento claro en la demanda en los últimos meses”. 

En sus declaraciones al Colegio de Médicos de Cantabria, la Dra. Muñoz Jove aprovecha para hacer un llamamiento muy especial a fin de dar visibilidad a estas enfermedades y conseguir que se hable de ellas con normalidad, tal como se hace con respecto a otras enfermedades: “Todavía hay muchos tabúes y creencias sobre la salud mental que nos perjudican a todos (pacientes, profesionales, familias…). La información y educación en lo que realmente es la Salud mental, es fundamental. Tenemos que conseguir que hablar de salud mental sea tan normal como hablar de cualquier otro tipo de patología clínica, infecciones, cirugías, infartos… esta tiene que ser nuestra meta”. 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, una página de la historia de la medicina y los laboratorios farmacéuticos llena de curiosidades y aspectos poco conocidos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa,
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: