sábado, 22 de enero de 2022

Volvamos a la normalidad: “Vamos a dejar tanto aislamiento y cuarentenas”

(AZprensa) El doctor Ángel Martín de Francisco, especialista en Nefrología y catedrático de Medicina jubilado, dirige el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Nefrología sobre Onconefrología y es asesor de la Junta Directiva de este colectivo entre otras muchas actividades y logros profesionales; pues bien, este especialista reclama la vuelta a la normalidad: “Estamos inmunizados por haber pasado la enfermedad y también por la vacunación. Vamos a dejar tanto aislamiento y cuarentenas, eduquemos a la población para su autocuidado y cambiemos la vigilancia epidemiológica de suerte que nos podamos ocupar de las personas vulnerables y de las que tienen otras enfermedades”, tal como recoge una entrevista concedida al Colegio de Médicos de Cantabria.
 
En esta entrevista ha repasado diversos aspectos de actualidad sobre el COVID-19 respecto a los que existe mucha desinformación alentada por muchos medios de comunicación y “expertos” que salen hasta debajo de las piedras. Destaca así, por ejemplo, que “el coronavirus será uno más de los virus estacionales de invierno, junto al VSR y la gripe” y refiere que “varios estudios de personas que han tenido COVID-19 evidencian que sus niveles de anticuerpos neutralizantes, que ayudan a bloquear la reinfección, comienzan a disminuir después de alrededor de seis a ocho meses. Pero sus cuerpos también producen células B de memoria, que pueden fabricar anticuerpos si surge una nueva infección, y células T que pueden eliminar las células infectadas por el virus”.  
 
Como ahora los medios no paran de hablar de “positivos” y alarmar a la población, aunque estas personas estén perfectamente sanas y sin ningún síntoma, este especialista aclara, respecto a los test PCR o Antígeno positivo, que “ambos test detectan ácidos nucleicos y no replicación viral así que significa persistencia de residuos virales que no indican necesariamente transmisión de enfermedad”. 
 
Y respecto a los niños, ahora que tanto se insiste en su vacunación, destaca que ya “la mayoría de los niños contraen estos virus por primera vez antes de los 6 años y desarrollan inmunidad contra ellos”.
 
Lamenta, en definitiva, que se haya dejado la información (es decir, la desinformación) en manos de tertulianos del tres al cuarto que no tienen ni idea y no hacen sino confundir a la población y meter miedo.
 
“El error más importante –señala- es que no hay profesionales sanitarios cualificados informando a la población española. El ejemplo es Estados Unidos donde cada viernes desde hace dos años, hay una conferencia White House Covid Response Team Hold Briefing en la que, sin limitación de preguntas a los informadores especializados, responden el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas la directora del Center of Disease Control (CDC).
 

“Diario del caos”, un libro que narra en tiempo real la desinformación informativa y el caos incontrolado durante la pandemia.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3eJqYd8

No hay comentarios: