(AZprensa) ¿Qué es lo que opina la gente de la calle, la gente
normal como tú o yo, sobre un tema concreto? Cada día ves en televisión cómo se
da paso al “plumilla” (periodista novato que se pasa el día en la calle con un
sueldo muy bajo en vez de estar en el plató con un sueldo muy alto) el cual
anuncia con gran entusiasmo cómo va a preguntar a la gente para que le den su
opinión sobre un tema concreto. A continuación nos ofrecen varias secuencias en
las que tres, cuatro o cinco personas diferentes dan su opinión sobre dicho
tema. Finalmente se devuelve la conexión al plató y el presentador concluye que
la opinión unánime (los cinco entrevistados) o mayoritaria (cuatro de los cinco
entrevistados) de la población española es esa, y curiosamente la opinión que
han reflejado es la misma que desde el Gobierno se manda a diario a todos los
ciudadanos.
Vamos a ver. ¿No te has preguntado nunca por qué todos (o
cuatro de cada cinco) opinan lo mismo dando la razón al Gobierno? Yo estoy
seguro que ese plumilla no ha entrevistado a cinco personas sino a muchas más,
que muchas de ellas han manifestado opiniones contrarias, y que después de grabadas
ha tenido que elegir las que mejor encajaban con la idea que tenía que transmitir,
es decir, con la “línea editorial” que le habían marcado. Porque también estoy
seguro que a ese plumilla no la han dado libertad, sino que le han dicho cuál
tenía que ser el resultado de esa “encuesta de opinión” y que debía coincidir
de forma unánime o mayoritaria con la idea que les habían mandado.
Porque hoy día los medios de comunicación están vendidos
al poder y ya no cabe hablar de “medios de comunicación” sino de medios de manipulación”.
Y voy a dar, como propina un ejemplo bien reciente, de enero de 2022:
Uno de esos periódicos gratuitos que reflejan las
noticias de un pueblo, en concreto el que se llama “Soy de Alcalá” había
criticado en sus páginas la “indecente subida de sueldos del ay-untamiento (escrito
así, separado, para que se entienda mejor) durante la pandemia”. ¿Qué ha
sucedido con este medio de comunicación “rebelde” que no se ha doblegado al
poder? Muy sencillo: lo han dejado sin subvención. Estos son los datos:
¿Dónde ha quedado el periodismo independiente? Como
puedes ver, salvo escasísimas excepciones, se ha corrompido y se ha vendido al
poder.
“Castidad & Rock and Roll”, un experto en Publicidad y Periodismo ayuda a un famoso que quiere el anonimato. Una road-movie diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tkj0eC
Medio |
Subvención € |
Difusión |
Puerta de Madrid |
288.000 |
3.000 / semana |
Quijotes |
148.000 |
30.000 / quincena |
Soy de Alcalá |
0 |
40.000 / mes |
Onda Cero Alcalá |
147.696 |
12.000 oyentes |
SER Alcalá |
92.304 |
18.000 oyentes |
“Castidad & Rock and Roll”, un experto en Publicidad y Periodismo ayuda a un famoso que quiere el anonimato. Una road-movie diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tkj0eC
1 comentario:
Y además, el colmo fué cuando paseaba por la calle, me acerque a fisgonear. Escuché como unos reporteros con cámara, que entrevistaban a una persona, antes de la grabación, le preguntaban qué opinaba de un tema (sobre la enseñanza universitaria), éste le daba su opinión y cómo los reporteros a continuación le decían cómo tenía que responder a la pregunta en cuestión.
Publicar un comentario