jueves, 5 de abril de 2018

Contra las resistencias bacterianas… menos antibióticos; esa es la receta de los políticos


(AZprensa) Para los políticos la única forma de frenar el crecimiento de las resistencias a los antibióticos sólo pasa por recetar menos antibióticos, y no por incentivar la investigación para el descubrimiento de nuevos antibióticos. Así, han mostrado su satisfacción al analizar los resultados del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), destacando que el consumo de antibióticos ha bajado en España por primera vez en los últimos años, en concreto un 5,42 por ciento desde 2015, una bajada “significativa” en términos de dosis diaria por cada mil habitantes y día.

Además, en algunas comunidades autónomas, la reducción del consumo ha superado el 10 por ciento, y los programas puestos en marcha en determinadas comunidades han logrado un descenso de hasta el 27 por ciento en el número de prescripciones en Atención Primaria. De igual forma se ha destacado la reducción de las ventas de antibióticos en sanidad animal, que ha caído un 17 por ciento desde 2015.

El hecho cierto es que las resistencias a los antibióticos son un problema grave de salud y, según las previsiones, podrían causar en el año 2035 tantas muertes como el cáncer. En el año 2015, por ejemplo, se registraron en España un total de 2.837 fallecimientos por los efectos relacionados con dichas resistencias. Sin embargo la ceguera de los políticos que no les deja ver más allá del corto plazo de su legislatura, les impide tomar medidas a largo plazo como la incentivación de la investigación en antibioterapia o la educación sanitaria de la población y de los profesionales sanitarios para que los antibióticos se utilicen cuando de verdad se necesiten, durante el tiempo necesario y a la dosis ajustada a cada paciente, haciendo un seguimiento de dicho cumplimiento.

No hay comentarios: