viernes, 6 de abril de 2018

Los Colegios de Médicos cada día más cerca del mundo real


(AZprensa) Los Colegios de Médicos han asumido su compromiso social y, lejos de mantenerse como instituciones centradas exclusivamente en los profesionales a quienes representan, se han abierto a la sociedad. Cada vez es mayor el número de Colegios de Médicos que disponen de Gabinetes de Prensa, prueba inequívoca de esa voluntad de transparencia informativa y conexión con la sociedad, y prueba de ello es la celebración, ya por tercer año consecutivo, de un congreso nacional de estos profesionales y la creación, este mismo año, de un Foro interno para el intercambio de opiniones e informaciones, así como del apoyo en su labor, toda vez que comparten los mismos objetivos.

El número de actividades colegiales dirigidas a la población general está aumentando cada día, así como los acuerdos con los Gobiernos locales y la participación activa en actividades que tengan como destinatario al ciudadano. Desde los Colegios también se editan publicaciones específicamente dirigidas a los ciudadanos y se entiende que un paciente bien informado se traduce en un mejor resultado de salud.

En un colectivo tan amplio como el de los médicos, es evidente que tienen cabida todas las tendencias políticas, todas las creencias, todas las sensibilidades. Pero si hay algo en lo que todos ellos coinciden es en su razón de ser: prestar la mejor atención sanitaria posible al paciente. En consecuencia, el Consejo General se pronuncia siempre teniendo en cuenta que son –en definitiva- servidores de los ciudadanos, manteniendo su independencia política (son los médicos quienes eligen a sus presidentes de Colegio y estos a la Junta Permanente del Consejo General) y económica (es el 10 por ciento de las cuotas de los colegiados el que financia las actividades del Consejo General).

Esta misma independencia les hace, a su vez, ser blanco de críticas interesadas cuando sus planteamientos no coinciden con el de aquellos que ostentan el poder político o económico; pero esto es algo que se tiene asumido y no va a silenciar su voz. Por ello, la Organización Médica Colegial, ha demostrado estar más viva que nunca, volcada por completo en la defensa –y eso es lo que nos interesa a todos los ciudadanos- de los dos agentes sobre los que descansa el buen ejercicio de la Medicina: los pacientes y los médicos.

No hay comentarios: