jueves, 26 de abril de 2018

Grifols y Pfizer son los laboratorios menos transparentes


(AZprensa) Según una información publicada por el digital “Farmatelex” en base al último informe “Contribución y transparencia 2017”, en donde se analiza la transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX35, los laboratorios farmacéuticos Grifols y Pfizer son los menos transparentes, al menos en España.

Las dos compañías se sitúan en muy mala posición en un momento en que la mayoría de empresas que cotizan en la Bolsa están empezando a ser conscientes de esta necesidad y mejoran su comunicación con la sociedad.

Se destaca en dicho informe que –para ser considerada transparente- una empresa debería cumplir determinados puntos tales como: una muestra de la información fiscal; un informe de las inversiones realizadas durante el último año; la relación de la cooperación con las Administraciones; evitar la construcción de sistemas opacos o prácticas abusivas; y la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT, entre otras.

Grifols aparece como una de las compañías que mayor opacidad presenta, en la tabla que analiza el ranking español. Es decir, su sistema es totalmente opaco y resulta difícil determinar la transparencia de sus cuentas o de sus prácticas. Concretamente, la farmacéutica solo cumple cinco de los puntos que el informe considera necesarios para determinar que la empresa con las buenas prácticas. Y algo similar cabría decir de Pfizer. Ambas se sitúan así como un mal ejemplo que perjudica más aún la ya deteriorada imagen de este sector.

No hay comentarios: