jueves, 5 de abril de 2018

Internet gana la batalla de la Publicidad


(AZprensa) En muy poco tiempo hemos pasado de la comunicación unidireccional (del emisor al receptor) a la conversación en tiempo real entre ciudadanos con empresas, organizaciones o cualquier otro ciudadano, ya que, a fin de cuentas, todos podemos ser emisores de información.

Un ejemplo que muestra esta progresión muy gráficamente es la forma en que se ha ido transformando el pago de espacios publicitarios (banners y similares) en Internet. En el año 1994 se puso de moda el coste por impresión (el anunciante sólo pagaba por cada vez que se veía su anuncio). En 2002 se introdujo la variante del coste por clic, es decir, pago por cada vez que el posible cliente entraba en el citado anuncio. Sólo dos años después, en 2004 se ponía de moda el coste por cupón (pago por cada cupón rellenado por el posible cliente). En el año 2010 se pasó al pago por acción (pago de una cantidad determinada por cada acción –suscripción, compra, petición de algo, etc.- que realizaba el cliente). Y finalmente, en el momento actual, ya se están dando casos de algunos que ofertan el pago por oportunidad, es decir el pago por cada venta que se realice como consecuencia de dicho anuncio.

Ante un escenario como el presente no es de extrañar que, mientras en todos los demás medios de comunicación la inversión publicitaria de los anunciantes está reduciéndose o creciendo a unos raquíticos 1 a 3%, en Internet la inversión publicitaria supere holgadamente los dos dígitos.

En Internet hemos entrado de lleno en el mundo de las conversaciones y esto no tiene por qué ser un impedimento para las empresas y organizaciones, sino por el contrario una excelente oportunidad de acercamiento a sus audiencias.

El e-mail ha quedado superado por las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, que permiten interactuar con los usuarios. Pero esto no tiene que asustar a las organizaciones ya que estas pueden fijar en dichas redes unos horarios de atención al público y, sobre todo, potenciar la figura del Community Manager, un profesional que no tiene por qué saber de todo, pero sí conocer el lenguaje y recursos que se utilizan en el mundo 2.0

Pero quien crea que con “estar” en estas dos redes es suficiente, está muy equivocado. Hoy son estas las que acaparan la comunicación en Internet pero hay otras muchas que ofrecen otras e inéditas posibilidades (Foursquare, por ejemplo, permite localizar las coordenadas geográficas en tiempo real del posible cliente y comunicarse con él o hacerle cualquier oferta o invitación cuando se encuentra cerca de nosotros) y posiblemente en uno o dos años a lo sumo estaremos hablando de otras redes o espacios que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar.

Por eso, ahora más que nunca, la comunicación se mueve y… o nos movemos con ella o seremos simplemente “historia”.

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