(AZprensa) En muy poco tiempo hemos
pasado de la comunicación unidireccional (del emisor al receptor) a la
conversación en tiempo real entre ciudadanos con empresas, organizaciones o
cualquier otro ciudadano, ya que, a fin de cuentas, todos podemos ser emisores
de información.
Un ejemplo que muestra
esta progresión muy gráficamente es la forma en que se ha ido transformando el
pago de espacios publicitarios (banners y similares) en Internet. En el año
1994 se puso de moda el coste por impresión (el anunciante sólo pagaba por cada
vez que se veía su anuncio). En 2002 se introdujo la variante del coste por
clic, es decir, pago por cada vez que el posible cliente entraba en el citado
anuncio. Sólo dos años después, en 2004 se ponía de moda el coste por cupón
(pago por cada cupón rellenado por el posible cliente). En el año 2010 se pasó
al pago por acción (pago de una cantidad determinada por cada acción
–suscripción, compra, petición de algo, etc.- que realizaba el cliente). Y
finalmente, en el momento actual, ya se están dando casos de algunos que
ofertan el pago por oportunidad, es decir el pago por cada venta que se realice
como consecuencia de dicho anuncio.
Ante un escenario como el
presente no es de extrañar que, mientras en todos los demás medios de
comunicación la inversión publicitaria de los anunciantes está reduciéndose o
creciendo a unos raquíticos 1 a 3%, en Internet la inversión publicitaria
supere holgadamente los dos dígitos.
En Internet hemos entrado
de lleno en el mundo de las conversaciones y esto no tiene por qué ser un
impedimento para las empresas y organizaciones, sino por el contrario una
excelente oportunidad de acercamiento a sus audiencias.
El e-mail ha quedado
superado por las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, que permiten
interactuar con los usuarios. Pero esto no tiene que asustar a las
organizaciones ya que estas pueden fijar en dichas redes unos horarios de
atención al público y, sobre todo, potenciar la figura del Community Manager,
un profesional que no tiene por qué saber de todo, pero sí conocer el lenguaje
y recursos que se utilizan en el mundo 2.0
Pero quien crea que con
“estar” en estas dos redes es suficiente, está muy equivocado. Hoy son estas
las que acaparan la comunicación en Internet pero hay otras muchas que ofrecen
otras e inéditas posibilidades (Foursquare, por ejemplo, permite localizar las
coordenadas geográficas en tiempo real del posible cliente y comunicarse con él
o hacerle cualquier oferta o invitación cuando se encuentra cerca de nosotros)
y posiblemente en uno o dos años a lo sumo estaremos hablando de otras redes o
espacios que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar.
Por eso, ahora más que
nunca, la comunicación se mueve y… o nos movemos con ella o seremos simplemente
“historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario