lunes, 23 de abril de 2018

Trece cuadros en 40 días


(AZprensa) Parece una tarea titánica y lo es: pintar 13 cuadros en 40 días. Así se lo pidió el periodista Ismael Terriza a su amigo Juan Francisco Gómez-Cambronero. Tan inusitado reto tenía su explicación: ilustrar cada uno de los 13 capítulos de su libro “Cruz con martillo” para después exponer ambas obras, la literaria y la pictórica, en una exposición conjunta; la literaria mediante algunas muestras del amplísimo fondo documental utilizado para la realización del libro, y la pictórica con los referidos cuadros y algunos de sus bocetos, todo ello enmarcado en el contexto de los acontecimientos que se narran en esta novela.

“Cruz con martillo” es una novela histórica que recrea los acontecimientos vividos en Daimiel (Ciudad Real) desde 1931 hasta los primeros meses de la Guerra Civil y su autor lo hace –tras unos años de profusa documentación histórica- como lo que es, un periodista, sólo que en este caso realizando un viaje en el tiempo que le lleva (y lleva también a los lectores) a contemplar los acontecimientos con la fuerza que da la actualidad.

Han pasado muchos años desde entonces y los nietos de aquellos personajes estamos ya en la recta final de nuestras vidas, pero gracias a esta labor de rescate nos permite conocer mejor cómo fue el Daimiel que vivieron nuestros abuelos. Y aunque este pueblo manchego sea el protagonista absoluto de la historia, Ismael Terriza la ha convertido en novela para que su lectura pueda igualmente entretener a cualquier lector independientemente de cuál sea su lugar de origen, porque en el fondo las glorias y miserias del ser humano no entienden de localismos.

(En la imagen, Vicente Rodríguez Pérez llegando al casino con su coche, según ha recreado el artista Juan Francisco Gómez-Cambronero).
(“Cruz con martillo”, Ismael Terriza. ISBN: 978-84-697-2925.0. Daimiel, Ciudad Real)

No hay comentarios: