martes, 10 de abril de 2018

Por culpa de unos y otros se está perdiendo la confianza en las vacunas


(AZprensa) En un extremo los laboratorios que sólo piensan en ganar el máximo dinero posible y encarecen exageradamente las vacunas; en el otro extremo los movimientos “antivacuna” que demonizan a estos preparados y a sus fabricantes. Las consecuencias ya se han hecho notar y así lo dicho la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, alertando sobre los efectos negativos para la salud que se derivan de los “índices de cobertura insuficientes”.

La creciente falta de confianza pública en las vacunas y el consiguiente descenso en los índices de vacunación suponen un “desafío mayor” y ya han traído consecuencias negativas para la salud, han advertido los eurodiputados, como los “evitables” brotes de sarampión en varios países.

La Eurocámara considera, no obstante, que es necesario “incrementar la transparencia” en los procesos de evaluación de las vacunas, la financiación de programas de investigación independientes así como en los posibles efectos secundarios, con el fin de “contribuir al restablecimiento de la confianza” en la sociedad.

Los investigadores deberían, en ese sentido, declarar la ausencia de conflictos de intereses, mientras que en los casos en los que exista ese riesgo puedan ser excluidos de los paneles de evaluación de las vacunas. Asimismo, las deliberaciones que tienen lugar en el panel de evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberían dejar de ser confidenciales.

Los eurodiputados han remarcado que es “injustificable” que el coste de las vacunas para niños sea “68 veces más caro en 2014 en comparación a 2001″ por lo que han mostrado su apoyo al acuerdo existente que permite que las vacunas sean adquiridas conjuntamente por varios Estados miembros para reducir costes.

No hay comentarios: