lunes, 16 de abril de 2018

¿Agroquímicos, Pesticidas, Venenos o Fitosanitarios?


(AZprensa) Los productos químicos que se utilizan para combatir las plagas, enfermedades y malas hierbas que atacan las cosechas y reducen la producción de alimentos, reciben muy diversos nombres que dependen de las ideas e intereses de cada uno.

Los defensores de la agricultura ecológica, enemigos acérrimos de las empresas que comercializan estos productos, utilizan los más peyorativos: “Venenos” y “Pesticidas”. Los más moderados y cultos utilizan el de “Agroquímicos”, aunque también este término tiene connotaciones negativas ya que popularmente se cree erróneamente que todo lo “natural” es bueno y todo lo “químico” es malo. Y finalmente están los refinados que prefieren utilizar el término “Fitosanitarios” a pesar que para el público general ese término no lleva a la idea de “salud para las plantas” sino que lo relacionan con otros productos “sanitarios” como son los váteres, bidés, bañeras y lavabos.

Si nos fijamos en las definiciones que da el Diccionario de la lengua Española, vemos que todos esos términos vienen a significar lo mismo, aunque en el imaginario popular ninguno de ellos sea positivo para estos productos.

Esos detractores no quieren reconocer que los agroquímicos son imprescindibles para que las cosechas crezcan sanas y sean abundantes, haciendo rentable la explotación agrícola al generar suficientes alimentos para abastecer a la población. Las cosechas “ecológicas”, sin utilización de estos productos, dan como resultado frutos más pequeños, de mal aspecto, en menor cantidad y más caros. Ahora bien, tienen su punto de razón cuando ven que no se respetan los plazos de seguridad entre aplicación del producto y recogida de la cosecha, o cuando comprueban cómo se abusa del empleo de los agroquímicos para forzar unos mejores rendimientos.

En definitiva, las empresas de agroquímicos deberían inventar un nuevo término para definir su actividad ya que ninguno de los existentes hasta el momento genera imagen positiva en el público general.

PD.- Esto es lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Agroquímico.- Elaborado por procedimientos químicos y destinado a las necesidades de la producción agrícola.
Fitosanitario.- Perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.
Pesticida.- Dicho de una sustancia: Que se emplea para combatir plagas.
Veneno.- Sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.

1 comentario:

Bananaexport dijo...

Las dos corrientes de producción subsisten gracias a las necesidades de sus respectivos mercados. La inocuidad de un producto no necesariamente esta basada en el control químico o artesanal biológico sino mas bien en la proporcionalidad con que se manejan los elementos que hacen que esa producción sea sana y rentable a la vez.