martes, 10 de abril de 2018

Un frente “frío” de… 30 millones de grados


(AZprensa) En el cúmulo de galaxias denominado Perseo, situado a dos millones de años luz, se ha descubierto un frente “frío”, una banda de gas relativamente densa con una temperatura de unos 30 millones de grados, que se está moviendo a través de gas caliente de menor densidad y una temperatura de 80 millones de grados.

Este enorme frente se formó hace 5.000 millones de años y ha estado viajando a velocidades de alrededor de 480.000 kilómetros por hora desde entonces, y lo más curioso es que dicho frente se ha mantenido perfectamente definido en lugar de difuminarse con el transcurso de todos esos millones de años.

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes y masivos en el Universo que se mantienen unidos por la gravedad. Mientras que los frentes fríos en la atmósfera de la Tierra son impulsados por la rotación del planeta, los que surcan las atmósferas de cúmulos de galaxias como Perseo son causados por colisiones entre el cúmulo y otros cúmulos de galaxias. Estas colisiones ocurren típicamente cuando la gravedad del grupo principal tira del grupo más pequeño hacia el interior de su núcleo central. Si el grupo más pequeño hace un pase cercano por el núcleo central, la atracción gravitacional entre ambas estructuras hace que el gas en el núcleo se mueva en espiral hacia afuera.

Aunque los astrónomos no están bien seguros de lo que hace que este frente frío sea tan resistente, se cree que los campos magnéticos actúan como un escudo contra el aluvión de fuerzas externas.

La observación ha sido posible gracias al Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y este enorme “sistema meteorológico” es millones de años luz mayor y más antiguo que nuestro humilde sistema solar.

No hay comentarios: