martes, 24 de abril de 2018

El cinturón de Kuiper… y más allá


(AZprensa) Nuestro sistema solar no acaba en Plutón sino que sigue mucho más allá aunque apenas conocemos qué se esconde a tan grandes distancias. Lo que sí sabemos es que este llamado “cinturón” reúne una gran cantidad de cuerpos  de muy variadas dimensiones (entre 100 y 1.000 Km. de diámetro la mayoría de ellos), los cuales orbitan a una distancia que va de las 30 a las 100 Unidades Astronómicas. Están en el plano de la eclíptica, aunque algunos pueden tener unas inclinaciones significativas.

A continuación del cinturón de Kuiper se abre una región llamada disco disperso o disco difuso que se extiende desde una distancia de 30 UA hasta 100 UA y está poblada por un gran número de cuerpos (hasta el momento se han descubierto 90) algunos con más de 1000 Km. de diámetro. El planeta enano Eris se considera integrante de este disco que presenta variadas inclinaciones por encima y por debajo de la eclíptica, y que posiblemente se formó cuando objetos del cinturón de Kuiper fueron expulsados del mismo por la interacción gravitatoria con Neptuno.

Hasta el momento se han descubierto más de 800 objetos, entre los cuales los más importantes como Haumea, Makemake y Eris han conseguido el reconocimiento oficial como planetas enanos, sumándose así a los otros dos planetas enanos de nuestro sistema solar, Ceres y Plutón.

Pero tanto en el cinturón de Kuiper como en el disco difuso e incluso más allá, deben existir muchos otros cuerpos incluso tan grandes como Marte. En la actualidad, la sonda New Horizons que en julio de 2015 alcanzó Plutón y nos descubrió este planeta enano, sigue su curso en dirección al cinturón de Kuiper. Sobre el mismo se cierne una gran incógnita: al llegar a su parte más alejada del mismo, el número de cuerpos que hay decrece de forma tan drástica que han bautizado a esa zona como “acantilado de Kuiper”. ¿Habrá un gran planeta más allá, que con su densidad haya limpiado de objetos esa zona? ¿Por qué, si no, es tan abrupto el cambio en la densidad del número de cuerpos que hay en esa zona? ¿Existirá y estará por ahí ese famoso “Planeta X” que aún nadie ha visto? ¿Qué hay más allá?

No hay comentarios: