domingo, 8 de abril de 2018

De Nereida a Neso, perdidos en la distancia


(AZprensa) El grupo de satélites de Neptuno llamados “Exteriores” o “Irregulares” está compuesto por seis satélites: Nereida, Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso. Todos ellos se encuentran más allá de la órbita de Tritón. Se trata de cuerpos rocosos, de formas irregulares, con diámetros que oscilan entre los 30 y 70 Km. En general mantienen órbitas excéntricas e inclinadas y la mitad de ellos son retrógrados.
Lo más llamativo es el caso de Neso, que se encuentra a más de 48 millones de Km. de distancia de Neptuno, lo que le convierte en el satélite que orbita a mayor distancia de su planeta. Para hacernos una idea, dicha distancia es el equivalente a una tercera parte de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

Nereida
Destaca por lo exagerado de la excentricidad de su órbita que si bien da una distancia media de 5.513.400 Km. en realidad llega a acercarse hasta 1.353.000 Km. y a alejarse hasta 9.623.000 Km. Se ha detectado hielo en su superficie y unos grandes cambios de brillo en el mismo, a lo que debe contribuir tanto la excentricidad de su órbita como una rotación inestable del mismo.

Halimede
La excentricidad de su órbita es la segunda más grande de este sistema de satélites y la tercera en cuanto a la inclinación orbital.

Sao
Destaca por su gran inclinación (53º) y su color oscuro (albedo 0,04).

Laomedeia
Igual de oscuro, su inclinación es de 37º y su excentricidad de 0,39.

Psámate
Sus parámetros orbitales son muy similares a los del más lejano satélite de Neptuno: Neso.

Neso
A una distancia media de 48 millones de kilómetros de Neptuno es el satélite conocido que orbita más lejos de su planeta, e incluso dada la excentricidad de su órbita (0,57) llega a alejarse del mismo hasta 50 millones de kilómetros; esto representa una tercera parte de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Su vecino más próximo, Psámate (que sólo tiene 28 Km. de diámetro), está a 1,6 millones de kilómetros de distancia. Al igual que los demás satélites de este último grupo, tiene un albedo de sólo 0,04. La inclinación de su órbita es de 136º.

No hay comentarios: