lunes, 13 de febrero de 2023

Las aseguradoras ganan más, pero los médicos siguen como antes

(AZprensa) La situación empieza a ser insostenible. Las aseguradoras sanitarias cada vez ganan más, pero sus médicos llevan 30 años sin que se actualicen sus baremos, ni siquiera con la subida del IPC.
 
El Dr. Manuel Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha sido contundente al respecto: “Desde el Colegio defendemos la estabilidad del médico de la pública, pero también del sector privado. Este encuentro de hoy me da la oportunidad de defender, como lo he hecho siempre, que se actualicen los baremos. Deben subirse, están desfasados. En los últimos 30 años los baremos de medicina privada no se han actualizado a las subidas del IPC. Se deben mejorar las condiciones contractuales de los médicos y mantener la calidad asistencial en la medicina privada”.
 
Tal como ha explicado, la situación actual para los médicos de la privada es insostenible: “Los grandes grupos hospitalarios y las aseguradoras han crecido en volumen de negocio, pero sin subir los precios de las tarifas. En este contexto el eslabón más débil es el médico que está perdiendo poder adquisitivo y por ende el paciente se ve afectado en la calidad asistencial”.
 
En esta misma línea se ha manifestado el Dr. Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) exponiendo cómo los baremos de coberturas con los que trabajan los médicos vienen impuestos y responden a las necesidades de rentabilidad de las propias aseguradoras: “Los médicos estamos trabajando a destajo; vemos a tantos pacientes como podemos para poder obtener una remuneración digna y acorde con la exigencia y responsabilidad de nuestro trabajo. Echamos tantas horas como podemos para compensar nuestras pérdidas”.
 
De igual forma, el Dr. José Luis Alcibar se ha referido a que tras la aprobación de la ley Ómnibus se ha producido un empeoramiento de las retribuciones de los médicos y un cercenamiento en el libre ejercicio de la profesión: “Vemos que el mercado sanitario hay una concentración de las entidades aseguradoras y grupos hospitalarios situándoles en una posición de dominio, y restando, salvo excepciones, capacidad negociadora al médico”.  Y ha añadido que “el principal problema que tenemos es que nos imponen los baremos, pero también las condiciones en las que trabajamos: dónde tienes que ver al paciente, qué tipo de pruebas complementarias se piden. Nos quejamos de un exceso de burocracia que determina el tiempo que podemos dedicar al paciente. Somos el eslabón más débil porque somos dependientes económicamente, e incluso tenemos el riesgo de ser excluidos en los cuadros médicos si nos manifestamos en contra”.
 

¡Qué importante es una buena Comunicación en Medicina!
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: