jueves, 9 de febrero de 2023

Problemas de desabastecimiento en las farmacias

(AZprensa) Los problemas de desabastecimiento de medicamentos han subido un 150%, sobre todo de antibióticos infantiles, antihipertensivos o analgésicos, sobre todo por la dependencia de Asia, de donde procede la fabricación de muchos medicamentos, en especial los genéricos. Para tratar de subsanar esto, los farmacéuticos han creado una red, Farmahelp, para localizar en qué oficina se puede localizar el medicamento.
 
Desde hace semanas, se han disparado las alertas por el desabastecimiento de algunos fármacos, entre ellos la amoxicilina pediátrica. El problema no es solo español; de hecho, afecta a toda Europa y en algunos países la situación es casi desesperada, como ocurre en Francia con el suministro de paracetamol. Las incidencias en el suministro de ciertos medicamentos son habituales, pero en los últimos meses se han incrementado y parte de la culpa es de la excesiva dependencia de Asia para la fabricación de los fármacos, no solo del principio activo, también de los materiales necesarios para fabricar los envases.
 
En España, las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150 %, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que acaba de presentar el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).
 
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado abierto a que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia, y para tratar de calmar a la población ha resaltado que “el problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos”.
 
Según ha detallado en rueda de prensa el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre cuatro y cinco semanas. Las cifras han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. "No hemos alcanzado las cifras de 2019, pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza", ha lamentado.
 

Así fueron los años dorados de los laboratorios farmacéuticos.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: