sábado, 11 de febrero de 2023

2016 HO3, el otro satélite de la Tierra

(AZprensa) Oficialmente la Tierra sólo tiene un satélite, la Luna, sin embargo también se podrían considerar como “minilunas” otros cuerpos, normalmente asteroides rocosos, que en un momento dado fueron capturados por la atracción gravitacional de la Tierra, convirtiéndose en satélites provisionales ya que, al cabo de años, siglos o incluso milenios, acaban saliendo despedidos o estrellándose contra nuestro planeta… en este último caso suele ser sin peligro ya que se trata de cuerpos de pequeñas dimensiones (entre 5 y 15 metros) como el más reciente, 2022 NX1, que nos acompaña desde 1981 y se desintegrará en nuestra atmósfera sobre el año 2075.
 
Pero de todos estos cuerpos, mino lunas o mini satélites, como queramos llamarlo, el más grande (40 a 100 metros) es el llamado 2016 HO3. Veamos de qué se trata…

En su viaje anual alrededor del Sol, 2016 HO3 pasa alrededor de la mitad del tiempo más cerca del Sol que la Tierra al pasar por delante de nuestro planeta, y la otra mitad más lejos, al pasar por detrás. Su órbita se está inclinado un poco, haciendo que pase una vez cada año a través del plano orbital de la Tierra. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de salto de la rana con la Tierra, que va a durar cientos de años.
 
2016 HO3 realiza bucles alrededor de nuestro planeta, aunque nunca se aventura muy lejos. Otro asteroide -2003 YN107-, siguió un patrón orbital similar durante más de 10 años, pero después se alejó de nuestra vecindad, pero en el caso de 2016HO3 los cálculos indican que lleva orbitando a la Tierra desde hace casi un siglo y continuará haciéndolo al menos durante varios siglos más, por lo que en estos momentos podríamos calificarlo de cuasi-satélite de la Tierra.
 
Los bucles del asteroide alrededor de la Tierra cambian la deriva un poco hacia delante o hacia atrás de año en año, pero cuando esa deriva es demasiado fuerte, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y aferrarse al asteroide, de modo que nunca se distrae más lejos de unas 100 veces la distancia de la luna. Este mismo efecto hace que nunca se acerque a menos de 38 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Está, en definitiva, atrapado en un interminable baile con la Tierra.

Más información: https://azpressnews.blogspot.com/2023/02/cuantos-satelites-tiene-la-tierra.html
 

¿Cansado de leer siempre las mismas cosas? Prueba con algo diferente…
“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: