miércoles, 22 de febrero de 2023

El fuego interno que impide el sueño

(AZprensa) Todo el mundo conoce las consecuencias de dormir mal o no dormir lo suficiente. Basta con dormir mal una noche para que al día siguiente estemos irritables, deprimidos, estresados y cansados. No somos capaces de concentrarnos, no podemos recordar las cosas más simples y nos sentimos torpes, cansados y faltos de energía. Por lo tanto no es difícil imaginarse como nos sentiríamos si no durmiésemos lo suficiente noche tras noche. Esto es lo que les ocurre a millones de personas que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una enfermedad muy frecuente y molesta que consiste en el reflujo anormal de los contenidos ácidos del estómago al esófago, el tubo que conduce los alimentos desde la garganta hasta el estómago.
 
Aunque la mayoría de la gente ha tenido alguna vez pirosis o ardor de estómago (esa molestia con sensación de quemazón en la boca del estómago o parte inferior del tórax que se va extendiendo hacia arriba, hasta el cuello y la garganta) sólo la pirosis persistente de dos o más veces a la semana es indicativa de padecer ERGE. La causa puede ser la debilidad del mecanismo encargado de cerrar la válvula que separa el estómago del esófago, impidiendo así el reflujo.
 
Los efectos a largo plazo de la falta de sueño son bien conocidos. La corteza cerebral del lóbulo frontal necesita que el individuo duerma para poder funcionar bien y el descanso insuficiente afecta negativamente al habla, la memoria y la resolución de problemas. Además, las personas sanas cuando son sometidas a de privación de sueño, presentan rápidamente síntomas de envejecimiento. El metabolismo de la glucosa desciende hasta un 40 por ciento, lo cual puede provocar una diabetes de inicio precoz, pero sin ir tan lejos, la falta de sueño puede ser muy peligrosa a la hora de conducir un vehículo o de realizar muchas actividades cotidianas.
 

Si una vida sana es buena, con humor resulta mucho mejor.
“El mejor deporte es la sonrisa”: https://amzn.to/3to4J0w

No hay comentarios: