viernes, 24 de febrero de 2023

El precio de los medicamentos crece mucho menos que el IPC

(AZprensa) Los precios, en general, están tan desmadrados, que cada mes el índice de precios del consumo (IPC) nos sorprende con unos porcentajes de crecimiento disparatados. En este contexto, parece lógico que también el precio de los medicamentos suba, al menos en relación con el IPC, pero la realidad nos muestra que esto no es así.
 
Según el informe de Enero 2023 de IQVIA sobre la “Evolución del mercado de la farmacia española”, llevamos más de un año en donde cada mes el IPC es mucho más alto que el del precio de los medicamentos. La máxima diferencia se produjo el pasado mes de junio, en donde los precios (IPC) crecieron un 10,8% mientras que el precio medio de los medicamentos creció un 2,4%. 
 
En general durante todo el año hemos visto cómo el IPC crece entre el 7 al 10 por ciento cada mes, mientras que el precio de los medicamentos crece poco más de un 2 por ciento.
 
Ahora, al llegar los datos del último informe (enero 2023) vemos que la cosa parece haberse calmado un poco: el IPC creció un 5,9% y el precio de los medicamentos un 3,1%, la mínima diferencia entre ambos índices en más de un año.
 
En plan optimista, los analistas de IQVIA dicen que el índice de precios de los medicamentos va “mostrando una tendencia de convergencia con el IPC”, pero quizás sea sólo un espejismo si echamos la vista atrás y vemos las enormes diferencias que separan ambos índices.
 
Y, por supuesto, no hay que olvidar que el Gobierno frena la entrada de nuevos medicamentos en España regateándoles el precio hasta que los laboratorios acepten venderlos en España con el precio más bajo de Europa; cuando por fin ya están en el mercado, cada año deberán enfrentarse a sucesivas bajadas de precios aunque sus costes de amortización, fabricación y comercialización sigan subiendo; por si todo esto no fuera poco, tan pronto como sea posible se dará entrada masiva a decenas de genéricos para que hagan competencia a los medicamentos de marca; y cuando haya tantos genéricos iguales luchando por un precio ínfimo, el Gobierno buscará comprarlos en otros países (China, India, etc.) en donde los suministrarán más baratos, los controles sanitarios y de seguridad no serán tan rigurosos, y con frecuencia se verán incapaces de suministrar todos los ejemplares que les hayan pedido.
 

La industria farmacéutica actual ya no es lo que era.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

 

No hay comentarios: