miércoles, 1 de febrero de 2023

Vejez no es sinónimo de inactividad

(AZprensa) Hace unos años tuve ocasión de hablar con el doctor José Fornés Ruiz quien, además de su trabajo en diferentes asociaciones de mayores, fue elegido presidente del Consejo Valenciano de personas mayores. De aquellas conversaciones, conviene traer a la actualidad algunos aspectos que nunca deberíamos olvidar…
 
La pérdida de la salud es nuestra máxima preocupación y hay que romper con el estereotipo de que la enfermedad va ligada con el envejecimiento; vivir y envejecer son una misma cosa. Todo el mundo envejece, pero no todos están enfermos.
 
Es un hecho evidente que la esperanza de vida ha aumentado como no podíamos imaginar y es evidente, también, que las previsiones demográficas, tanto a nivel mundial como nacional, auguran un envejecimiento progresivo de la población, con un crecimiento más intenso en los mayores de ochenta años.
 
A pesar de esto los expertos no están de acuerdo en si este incremento de vida es a costa de tiempo de vida activa y saludable o bien de un aumento del tiempo en el que aparecen y se padecen enfermedades crónicas que generan incapacidad y dependencia. Nosotros lo que queremos es que ese aumento de la longevidad se acompañe de una buena calidad de vida y que las enfermedades se retrasen.
 
Todo ello no se puede conseguir más que con una buena prevención como está ya demostrado. Los consejos son sencillos, pero de eficacia comprobada: revisiones médicas periódicas para prevenir la enfermedad, una dieta equilibrada y ejercicio físico y mental para estimular las neuronas. Los factores de riesgo que nos van a producir una lesión de las arterias del corazón, es decir en las coronarias, son idénticos en todas las edades y las medidas de prevención consisten en evitar la obesidad, el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el estrés y el tabaco.
 
Lo esencial para nosotros los mayores no es el cumplir muchos años, sino que ese periodo de tiempo añadido transcurra sin enfermedades. Esto no lo podemos conseguir si no es aprendiendo a prevenir la enfermedad. Finalmente, también es muy importante destacar la necesidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores en todas sus etapas, incluida la terminal, y mejorar la imagen de los mayores. Porque los jóvenes tienen una percepción muy negativa y hay que decirles que el envejecimiento es una nueva etapa de un mismo proceso vital al que hay que llegar en condiciones físicas y mentales para disfrutar de ella.
 

Una forma de hablar que nunca debería perderse.
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

 

No hay comentarios: